El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, como afirman en una nota informativa, se suma a la petición general de varios colectivos enfermeros, frente al Gobierno de España, para lograr una jubilación de forma voluntaria y anticipada de los profesionales de Enfermería a partir de los 60 años y con el único requisito, por parte de los interesados, de disponer de 25 años de tiempo trabajado.
Una solicitud, dirigida al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se materializa tras comprobar que la mayoría de los profesionales no desea prolongar su vida laboral, porque las condiciones de trabajo son muy duras y acumulan trabajo a turnos, en domingos o festivos, con estrés permanente, ansiedad y alta responsabilidad.
La precariedad laboral que afecta a un gran porcentaje de la Enfermería se ha agravado durante los dos últimos años con la pandemia de Covid-19. Junto a esta carga laboral, la Enfermería es una profesión que está en contacto con el dolor, el sufrimiento y la muerte de sus pacientes, lo que genera un gran desgaste físico y, especialmente, psíquico, por lo que debería tener derecho a jubilarse un poco antes, como ocurre en otras profesiones.
La jubilación anticipada de la Enfermería no solo beneficiaría a las enfermeras y enfermeros, sino que mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y al sistema sanitario en su conjunto, que quedaría menos expuesto a posibles accidentes derivados del exceso de sobrecarga de trabajo que se sufre a diario.
El Colegio de Enfermería de Valencia reclama rebajar la jubilación anticipada hasta los 60 años con 25 años de tiempo trabajado
El peligro permanente al que se enfrentan las enfermeras, son las sanitarias que más accidentes percutáneos sufren, especialmente pinchazos accidentales, según el último Registro de Exposiciones Biológicas Accidentales (REBA), independientemente del centro o ámbito laboral en el que trabajen, debería conllevar el reconocimiento por parte del Gobierno de su actividad laboral como profesión de riesgo.
Un reconocimiento que permitiría la jubilación anticipada y la decisión de abandonar la profesión cuando, en algunos casos, ya se han perdido condiciones físicas. Se debe recordar que la Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente "penosa, tóxica, peligrosa o insalubre" y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.
Una razón que justifica la jubilación anticipada y que se ha convertido en uno de los principales retos que se ha propuesto el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia para los próximos años. Nadie duda de que las enfermeras cumplen más que de sobra los requisitos que permitieron a otros colectivos profesionales, como los del sector ferroviario, personal de vuelo o los policías, para que el Gobierno diese su visto bueno a aplicarles el coeficiente reductor de la edad de jubilación.
Actualmente, la Enfermería puede jubilarse de forma anticipada a los 63 años, pero deben reunirse una serie de condiciones que la mayoría de profesionales no alcanza y, en los casos que se logran esas condiciones, el adelanto de la jubilación supone una pérdida retributiva importante que supone un gran escollo para los profesionales afectados.