El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) se solicita que se mantengan las cuarentenas en los casos positivos de Covid-19 hasta los 10 días para el evitar el número creciente de contagios. Una situación que se agravará, como advierten los epidemiólogos, con el inicio de las clases presenciales en los colegios y centros educativos, donde además no se cuenta con la figura de la enfermera escolar para controlar las medidas contra los contagios.
Desde el COEV se quiere recordar que la sexta ola ha batido todos los récords de contagios y que su pico más alto de transmisión aún no se ha producido. Una situación que está colapsando de nuevo los servicios sanitarios de atención primaria y atención hospitalaria, como comprueban día a día los profesionales de Enfermería.
El Colegio de Enfermería de Valencia valora que debería establecerse un periodo intermedio, como el que existía hasta hace unos meses de 10 días, para evitar la proliferación de los contagios y las mutaciones de otras variantes
El Colegio de Enfermería de Valencia alerta de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que las cuarentenas deben ser de 14 días para evitar más contagios y garantizar un control sobre la expansión del virus, mientras que por ahora en España se ha reducido a siete los días que los positivos por coronavirus deben permanecer aislados. Ante esta petición el Colegio de Enfermería de Valencia valora que debería establecerse un periodo intermedio, como el que existía hasta hace unos meses de 10 días, para evitar la proliferación de los contagios y las mutaciones de otras variantes, durante el periodo estival de más frío y cuando más prevalencia de las enfermedades respiratorias se produce.
Diversos estudios recogen que ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas, que causa síntomas más leves, en comparación a otras variantes que afectaban a los pulmones. Un virus que se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y entre la población que no ha sido vacunada. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la COVID-19. Una circunstancia que ya ocurrió con la cepa beta, y se está comprobando con la variante delta y ómicron.
Se debe tener en cuenta que, aunque la Covid suele perder la mayor parte de su carga viral a los siete días después de la aparición de los primeros síntomas, sólo desaparece definitivamente en función de la situación inmunológica de la persona contagiada. Por tanto, si en algunas personas el virus se mantiene más de siete días, debería prolongarse la cuarenta hasta confirmar la ausencia de contagio, al menos tres días más y no precipitar las altas.
De igual modo, desde el COEV se vuelve a reivindicar la implantación del servicio de enfermería escolar en los centros educativos de la Comunidad Valenciana a través de la regularización y contratación de esta figura para atender las nuevas necesidades de salud derivadas de la pandemia.
La implantación de la enfermera escolar facilitaría el cumplimiento de los protocolos sanitarios actuales, detectando posibles casos, asesorando a familias y profesorado
La ausencia de estos profesionales en los centros genera graves problemas, ya que son los propios docentes los que se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias. En este sentido, el COEV defiende que la presencia de enfermeras escolares ayuda también a promocionar y educar para la salud, creando hábitos de vida saludable, previniendo problemas de salud y accidentes, así como proporcionando una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar, prestando asistencia en situaciones de urgencia que requieren de la intervención de profesionales sanitarios.
Las nuevas medidas higiénico-sanitarias generadas por la pandemia hacen necesaria la enfermería escolar, pudiendo perjudicar su ausencia a la escolarización de niños con enfermedades crónicas u otro tipo de patologías. Y la implantación de la enfermera escolar facilitaría el cumplimiento de los protocolos sanitarios actuales, detectando posibles casos, asesorando a familias y profesorado, además de controlar la propagación de la pandemia desde los colegios y además de consolidarse como una potente herramienta de prevención, asistencia y detección de problemas de salud, así como educación sanitaria.