Después de cinco meses de espera, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha solicitado públicamente a la Consejería de Sanidad –al tribunal encargado de resolverlo- que entregue el listado de notas a los 24.537 opositores a las plazas de de Enfermería que se presentaron el domingo 27 de noviembre de 2022 al examen de la OPE que recoge las 3.817 plazas para la sanidad valenciana.
El último examen de OPE de Enfermería de estas características se realizó el 1 de julio de 2018 y las notas con los resultados provisionales tardaron dos meses y medio –los definitivos cuatro meses--. Por el contrario, en este caso –OPE noviembre 2022—, tras cinco meses de espera, el tribunal todavía no ha publicado ni las notas provisionales. Únicamente fue publicada la planilla provisional del examen para que los aspirantes se hicieran una idea de qué resultado habían obtenido. Sin embargo, el examen constaba de 70 preguntas y los afectados advierten al COENV de que al volver a rellenar la planilla provisional “se quedan muchas preguntas en el aire que determinarán la nota final. Una circunstancia que todavía arroja mayor desasosiego”.
Los resultados de examen “serán clave para su futuro laboral de miles de enfermeras y enfermeros y cinco meses después de afrontarlos todavía no saben si conseguirán o no una de las plazas
Considera COENV que se debe tener en cuenta que gran parte de esos profesionales viven en la más absoluta incertidumbre porque están pendientes de conocer las notas. Y en muchos casos se ven obligadaos a rechazar ofertas de trabajo porque albergan la esperanza de haber aprobado. De igual forma, otros profesionales han empezado a asumir empleos precarios porque no tienen claro si habrán logrado la nota necesaria para optar a una de las plazas ofertadas.
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, insiste en que los resultados de examen “serán clave para su futuro laboral de miles de enfermeras y enfermeros y cinco meses después de afrontarlos todavía no saben si conseguirán o no una de las plazas. Una situación que afecta sobremanera desde punto de vista familiar y personal porque no pueden organizar sus vidas hasta que no conozcan los resultados de la prueba”.
El COENV ha consultado a miembros de tribunales anteriores y todos han coincidido en que el periodo transcurrido desde que se realizó el examen ya es desmesurado y sospechan que la resolución se está demorando hasta pasadas las próximas elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, para evitar soliviantar a los suspendidos.
Para la prueba se había establecido una bibliografía concreta para, entre otras cuestiones, aligerar el proceso de impugnaciones de las preguntas
Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se apremia al departamento que dirige Miguel Mínguez, para que resuelva las alegaciones con las que justifica su tardanza y entregue las notas de forma inmediata porque ha tenido tiempo suficiente para hacerlo. No en vano, para la prueba se había establecido una bibliografía concreta para, entre otras cuestiones, aligerar el proceso de impugnaciones de las preguntas.
Se debe recordar que este examen nació con polémica ya que recibió muchas críticas por, según los expertos, la reducida variedad de las cuestiones que se centraron en sólo tres temas (UCI, Críticos y Urgencias), mientras que se han dejado de lado más de 20 temas que describían la realidad y funciones del trabajo diario de la Enfermería. También presentó preguntas más próximas a otras profesiones como la Medicina (Fisiología, Hematología...) y Farmacia.