CESM-CV: "Se comprometieron a la jornada de 35 horas y ahora han salido con el juego del trilero"

El presidente del sindicato médico valenciano, Dr. Alejandro Calvente, traslada a ConSalud.es el malestar que les ha generado la propuesta de 35 horas de la Consejería

El presidente de CESM CV, Alejandro Calvente, atiende a ConSalud.es. (CESM)
15 marzo 2024 | 13:00 h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana trasladó este lunes a los diferentes sindicatos su propuesta sobre el nuevo decreto que regulará la prometida jornada laboral de 35 horas. Una iniciativa muy esperada por los sanitarios de la región, pero cuya concreción en la mesa técnica de negociación por parte de los responsables autonómicos ha levantado ampollas entre los profesionales, que denuncian que el planteamiento de la reducción de jornada se ha visto ligado a una serie de modificaciones que significan "un retroceso" en sus actuales condiciones laborales.

En concreto, desde el Sindicato Médico de Valencia (CESM-CV) explicaron que el planteamiento  puesto sobre la mesa por los técnicos de la Administración pretende poner fin a las actuales libranzas compensatorias por guardia de las que disponen, un extremo que “no van a aceptar de  ninguna manera”. En esta línea, el presidente de sindicato de facultativos valencianos, Dr. Alejandro Calvente, advierte a ConSalud.es que les parece “absolutamente inaceptable cualquier planteamiento que no respete los derechos consolidados del colectivo”, y tacha la propuesta recibida como “el timo de los 35 horas de la Consejería”.

Sienten que las condiciones planteadas para la reforma de su calendario laboral no vendrán sino a “dificultar aún más” sus actuales circunstancias de conciliación laboral y familiar"

De esta manera, el principal punto de fricción radica en el hecho de que la reforma de la jornada laboral pretenda vincularse a poner en cuestión el derecho a la libranza por estar de guardia, a la compensación por realizarlas en fin de semana o a no fijar un tope de horas efectivo acorde a la normativa europea. “La Consejería se había comprometido a los cuatro vientos a darnos esa jornada de 35 horas de lunes a viernes –como todas las CC.AA. tienen ya-, y ahora resulta que pretenden ligarlo a una negociación en la que tenemos que perder derechos. Han salido con el juego del trilero”, denuncia.

En este sentido, el responsable sindical no comprende como lo que debería ser “una mera equiparación de jornada respecto a los compañeros de otras regiones se haya convertido en todo un fiasco”. Así, la propuesta de Sanidad ha caído en jarro de agua fría entre los médicos valencianos, que llevaban mucho tiempo luchando por recuperar el derecho a disponer de una jornada adaptada al desgaste y exigencia que implica su trabajo. Más allá de eso, sienten que las condiciones planteadas para la reforma de su calendario laboral no vendrán sino a “dificultar aún más” sus actuales circunstancias de conciliación laboral y familiar".

EN GUARDIA ANTE LA PROPUESTA

Las guardias médicas de las que disponen los facultativos valencianos recogen un descanso obligatorio y remunerado asociado a la misma, asimismo esas horas contabilizan como parte de la jornada anual. Sin embargo, a diferencia de otros profesionales, el precio de estos periodos se encuentra por debajo del de hora ordinaria y son obligatorias. “No se reconoce peligrosidad, nocturnidad, ni nada, y, encima, pretender recortar aún más los pocos derechos que tenemos. Ahora ya se sobrepasan todos los límites de riesgos laborales, con jornadas de 80-90 horas en algunos compañeros”, remarca.

"Más que adelantos, se nos ofrecen atrasos; y luego nos sorprende que los médicos se marchen”

En esta línea, el presidente de CESM-CV observa con incredulidad como en un contexto en el que desde el propio Gobierno nacional se plantean reducir las jornadas de trabajo a todos los empleados, los médicos parecen ser ajenos a todo esto. “Se está saliendo a defender a todos los colectivos, porque trabajar más allá de 35 horas parece que sea inhumano, y ahora resulta que a nosotros nos quieren ligar la nueva jornada a devolver nuestras libranzas. Más que adelantos, se nos ofrecen atrasos; y luego nos sorprende que los médicos se marchen”, reseña.

LA MECHA DEL MALESTAR MÉDICO

En este contexto de plenas fallas en Valencia, la propuesta de 35 horas de la Consejería no ha servido más que para prender la mecha del malestar de los profesionales sanitarios, que no descartan ninguna vía para proteger sus intereses. “Los médicos nos vamos a permanecer pasivos ante un evidente atropello a nuestros derechos y lucharemos con todas las armas, que dentro de la legalidad estén a nuestro alcance”, destaca el Dr. Alejandro Calvente, quien advierte de que de continuar por este camino “las movilizacion y cualquier otra medida de presión” estarán sobre la mesa.

El presidente de CESM-CV espera que la negociación se reconduzca y alberga  la esperanza de que “pueda imponerse el sentido común”, deseando que la Administración comprendan el rechazo suscitado

Si bien, el presidente de CESM-CVespera que la negociación se reconduzca y alberga  la esperanza de que “pueda imponerse el sentido común”, deseando que la Administración comprendan el rechazo suscitado, no sólo de los médicos, sino del resto de colectivos sanitarios a este planteamiento de jornada que supone "un retroceso para todos”, asimismo, concluye que la Consejería de Sanidad “ha de entender que de esta forma” y tal y como está planteada la propuesta por parte de los técnicos de la Administración, “no van a conseguir nada”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.