La Consejería de Sanidad se sentará finalmente a negociar con el sindicato CESM-CV el próximo 4 de abril. Una decisión por parte de los responsables sanitarios que llega después de la advertencia de la organización sindical de que acudiría a los tribunales si no se activaba el foro habitual previsto ante una convocatoria de paros, el comité de huelga. De esta manera, las partes se verán las caras sólo un día después de la segunda jornada de paros organizada por los facultativos valencianos, prevista el 3 de abril, y tras la previamente celebrada el pasado lunes 6 de marzo. Una iniciativa a la que finalmente se ha adherido también el sindicato Simap.
El presidente de CESM-CV, Alejandro Calvente, traslada a ConSalud.es sus impresiones sobre el punto en el que se encuentran sus reivindicaciones y la posible esperanza de alcanzar un acuerdo satisfactorio para el colectivo médico en este nuevo encuentro con Sanidad. Un acercamiento que viene tras un cambio de parecer de los responsables valencianos y que ha sorprendido al propio doctor después de que la Consejería haya estado hasta el momento en una posición de “callada por respuesta” y les hubiera “puenteado” pasando los diálogos por la Mesa Sectorial y rompiendo unas negociaciones que estaban “bastante avanzadas”.
“Han puesto un tope estético, pero no han habilitado un sistema real para ver a esos pacientes y las agendas que acaban convirtiéndose en recibir a 50, 60 o 70”
Bien es cierto que este reciente ánimo de reunirse sucede tras “haberles planteado que estaban vulnerando el derecho legal a la huelga” y después de que ayer los médicos valencianos salieran a las puertas de 60 centros reclamando “mejoras reales”, aclara el líder sindical. De este modo, la organización médica mantiene su calendario de huelga a la espera de recibir una mayor concreción a la hora de satisfacer las reclamaciones laborales y retributivas para su colectivo en la próxima cita con los responsables sanitarios. En esta línea, Calvente lamenta que la Consejería haya “intentado vender” que han sido ellos quienes “han roto las negociaciones, cuando hay pruebas de todo lo contrario”.
Las reclamaciones de los facultativos valencianos pasan por puntos fundamentales como la limitación de agendas a 35 pacientes para médicos y 28 para pediatras. Algo que desde la Consejería se ha contemplado de manera teórica, pero que “no se ha cumplido” ni articulado en propuestas efectivas para “cubrir esos cupos extra de pacientes”, traslada el responsable de CESM, quien argumenta que “han puesto un tope estético, pero no han habilitado un sistema real para ver a esos pacientes y las agendas que acaban convirtiéndose en recibir a 50, 60 o 70”. De esta manera, desde la organización sindical consideran que solucionar este punto resulta esencial para “mejorar la atención en Primaria” y ofrecer al paciente “la asistencia que merece”.
“Existe un tope legal de tres guardias mensuales que no se cumple nunca a causa de las necesidades del servicio ante la falta de médicos”
En relación a la atención hospitalaria, los médicos reclaman una regulación de las guardias y una mejora retributiva asociada a las mismas. “Existe un tope legal de tres guardias mensuales que no se cumple nunca a causa de las necesidades del servicio ante la falta de médicos”, aclara Alejandro Calvente. Para este tiempo extra han planteado una subida bruta “ridícula” de 1,32€ la hora que con retenciones e impuestos “se pierde por completo”, añade. Unas subidas alejadas de lasacordadas en otras CC.AA. que les dejan “a la cola” y, desde CESM-CV, definen como “calderilla”, ante lo que temen que sólo sirva para que los médicos terminen marchándose de la región en lugar de atraerlos.
El regreso a la jornada laboral de 35 horas semanales también es un asunto a tratar en las negociaciones con la Consejería valenciana, una medida que ha venido siendo recurrente en las negociaciones médicas de muchas CC.AA. con sus responsables sanitarios. “En Castilla-La Mancha van a implantar esta jornada en dos meses, mientras que aquí han propuesto tomarnos tres años para conseguirlo”. Además, los médicos de la Comunidad Valenciana habían trasladado a Sanidad que las actuales jornadas de lunes a sábado llevan a que los profesionales “empalmen dos semanas de trabajo sin un solo día de descanso”, siendo la jornada sabatina especialmente dura.
Además de estas demandas, desde CESM-CV reclaman otras medidas fundamentales como módulos para que los colegiados mayores que dejan de hacer guardias puedan hacerlas
Además de estas demandas, desde CESM-CV reclaman otras medidas fundamentales como módulos para que los colegiados mayores que dejan de hacer guardias puedan hacerlas, que a los profesionales del SAMU se les pague una dieta que en la actualidad no se abona; la compensación económica a los médicos residentes por los desplazamientos de los rotatorios autorizados nacionales, a pesar de que una normativa obliga a ello; o la regulación de las guardias localizadas. Asuntos, alguno de ellos, que no se han tratado en la reciente Mesa Sectorial de Sanidad.
ACUERDO EN LA MESA SECTORIAL
El departamento de Sanidad sí logró alcanzar un acuerdo en la Mesa Sectorial con los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical el pasado 8 de marzo. En el mismo se recogían medidas como la implantación progresiva de la jornada de 35 horas semanales para 2025, la limitación de agendas (35 pacientes por médico y 28 por pediatra), aumentos retributivos para los profesionales, así como un plan de prevención de las agresión a todos los sanitarios. Sin embargo, CESM-CVno apoyó este documento y catalogó este acuerdo como "indigno” y que demostraba “la falta de respeto y de reconocimiento del trabajo de todos los médicos”.
“Se llevó a la Mesa Sectorial un documento que empeoraba la última propuesta que se nos había remitido, con el fin de darse por satisfechos y diluir nuestras reivindicaciones”
El presidente de CESM-CV argumenta que la Consejería “se obstinó en pasar la propuesta por la Mesa Sectorial que es un lugar en el que las peticiones de los médicos se ven sistemáticamente desoídas “. En este foro, los médicos son minoría y por tanto reclaman una negociación propia para atender la singularidad de sus reclamaciones. “Se llevó a la Mesa Sectorial un documento que empeoraba la última propuesta que se nos había remitido, con el fin de darse por satisfechos y diluir nuestras reivindicaciones”, lamenta el facultativo.
El próximo 4 de abril, con motivo de la reunión entre los responsables sanitario y el comité de huelga, se abre una nueva posibilidad de acercar posturas para desconvocar los paros de facultativos. Un encuentro ante el que Alejandro Calvente desea que se pueda “avanzar” y espera ver “cuál es la actitud negociadora” desde la Consejería, “si es que la hay”. “Después de haber convertido nuestro acuerdo en papel mojado y culparnos de haber roto nosotros la negociación no podemos ser muy optimistas, aunque iremos con la mejor intención y deseando que sirva para algo”, concluye el líder sindical.