Desde que el pasado mes de enero la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ampliase, a instancias de CESM-CV, el horario de apertura de los PAC y PAS de la Comunidad Valenciana, con el objeto de homogeneizar horarios y descongestionar las consultas de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, así como de los servicios de urgencias hospitalarias durante el horario de tardes, el "desconcierto" tanto para usuarios como para los médicos "ha sido la pauta por la falta de una directriz uniforme".
La consecuencia de esta situación, lamentan desde la organización sindical, es que cada departamento actúa "a su libre albedrío" y, en alguno de ellos, los objetivos por los que se amplió el horario de apertura de los PAC y PAS "no se cumplen en absoluto, dándose instrucciones al personal que parecen ir más bien encaminadas a boicotear la medida".
"Queremos creer que la Dirección General de Asistencia Sanitaria es desconocedora de dicha instrucción y que, en absoluto, la hace suya, ya que contraviene lo acordado con el Sindicato Médico"
Con fecha 28 de febrero, casi dos meses después de ampliación de horario del PAS de Alicante, la Dirección de Atención Primaria del Hospital General de Alicante ha remitido a los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria del citado departamento una instrucción en la que, entre otras medidas, se advierte que "en ningún caso se derivarán pacientes que acudan demandando consulta sin cita al punto de urgencias, esté su médico en el centro o no".
Debiendo, por tanto, ser atendidos por el facultativo que este de servicio, independientemente de que tenga o no sobrecarga asistencial o huecos en su agenda de cita previa. "Queremos creer que la Dirección General de Asistencia Sanitaria es desconocedora de dicha instrucción y que, en absoluto, la hace suya, ya que contraviene lo acordado con el Sindicato Médico y los principios que inspiran la adopción de esta medida", exponen desde CESM-CV.
El origen de esta situación, prosiguen, es que en la organización sindical "todavía siguen esperando" que los responsables de la Administración que lidera Ana Barceló "cumplan con el compromiso" que adquirieron verbalmente con el Sindicato Médico de publicar una "directriz uniforme" para todos los centros de derivación de pacientes que acudan sin cita previa a los puntos de urgencias extra hospitalarias.
"No somos capaces de entender como, casi dos meses después de la ampliación de horario, no se haya remitido a los departamentos"
La citada directriz, declaran, debe ajustarse a los objetivos por los que se amplió el horario de apertura de los PAC y PAS, instando al uso correcto de la cita previa y evitando la sobrecarga asistencial. "No somos capaces de entender como, casi dos meses después de la ampliación de horario, no se haya remitido a los departamentos", lamentan.
No obstante, reconocen que hay direcciones de Atención Primaria que han sido "más sensibles a esta problemática" y, de forma unilateral, han establecido circuitos y directrices que facilitan la labor de médicos y pediatras, ayudando evitar la sobrecarga asistencial e instando a la población a un uso adecuado de la cita previa. "Lo que no podemos entender es el empecinamiento de algunos directores de Atención Primaria de boicotear dichas medidas", concluyen.