La Comunidad Valenciana ha dado un importante paso para tratar de asegurar la llegada de profesionales sanitarios a las plazas de difícil cobertura en todo su territorio. Así, la Cortes autonómicas aprobaron finalmente el pasado jueves el decreto ley de medidas extraordinarias elaborado desde el departamento de Sanidad de Marciano Gómez, que están dirigidas a “garantizar el derecho a la protección integral de la salud” ante las dificultades, cada vez mayores, para cubrir puestos en determinadas especialidades sanitarias de zonas geográficamente aisladas.
La nueva norma recibió el aval de la cámara autonómica, con un respaldo de 53 votos a favor por 43 en contra, habilitando la puesta en marcha de iniciativas como el acceso a las plazas deficitarias a través de concursos de méritos sin examen o la implantación de incentivos económicos y laborales para quienes accedan a ejercer en estas zonas rurales. Una batería de iniciativas recogidas por ley que el secretario general de CESM-CV, Dr. Víctor Pedrera, aclara a ConSalud.es que van “en la buena dirección” para ofrecer a los médicos unas “condiciones más atractivas” que les inciten a desplazarse a estos centros.
"Nosotros pedíamos que en las zonas de difícil cobertura no sólo hubiera incentivos económicos, sino que también se aplicaran otros de índole profesional”
El responsable sindical remarca que estas nuevas iniciativas que tendrán luz verde en las próximas fechas “van en la línea” de los trasladado por el colectivo médico a la anterior Administración, aunque, entonces, “se puso en marcha de manera errática y con malos resultados”. En parte, prosigue, porque "nosotros pedíamos que en las zonas de difícil cobertura no sólo hubiera incentivos económicos, sino que también se aplicaran otros de índole profesional”. Una circunstancia en la que la renovada estrategia del Gobierno valenciano sí ha puesto el foco ahora.
De este sentido, para hacer atractiva la participación en los procesos convocados atendiendo a este decreto ley para la sanidad valenciana, se establecen incentivos como una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos. Asimismo, a los efectos de futuros concursos de oposiciones, se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple, respecto de una zona no catalogada con esta significación. Así, más allá de alejarse del foco profesional, estos trabajadores encontrarán más facilidades comparativas que sus homólogos de la ciudad.
“Nos parece muy importante que se tuviera en cuenta el tiempo trabajado en estas plazas de cara a acceder a futuras oposiciones, habiéndose fijado en una tercera parte más de valor que quien trabaja en otras plazas”
En misma línea, parte de la apuesta para lograr la atracción de médicos pasa por dotarles de condiciones más ventajosas en su ascenso profesional. “Nos parece muy importante que se tuviera en cuenta el tiempo trabajado en estas plazas de cara a acceder a futuras oposiciones, habiéndose fijado en una tercera parte más de valor que quien trabaja en otras plazas”, aclara el Dr. Pedrera, quien ve muy positivo que estos profesionales tengan facilidades para “progresar más rápidamente en su carrera profesional” a la hora de que se decidan a asistir en núcleos rurales.
Igualmente, la normativa aprobada en las Cortes autonómicas establece unas garantías de estabilidad y permanencia en el puesto de difícil cobertura adjudicado para que el personal seleccionado por concurso se incorpore y permanezca varios años en el desempeño efectivo del puesto, con la obligación de permanecer al menos tres años en tales puestos. “Entendemos que ofrecer puestos estables es una de las medidas que más puede fomentar la incentivación de los profesionales para que accedan a cubrirlos”, remarca el secretario general de CESM-CV.
Habilitará también a los responsables sanitarios a aplicar, de modo “extraordinario y temporal”, concursos de empleo público sin examen para estas plazas vacantes
Además, la nueva norma de la Generalitat Valenciana para afrontar el problema de la falta de efectivos en las zonas rurales –más apartadas y despobladas- habilitará también a los responsables sanitarios a aplicar, de modo “extraordinario y temporal”, concursos de empleo público sin examen para estas plazas vacantes, facilitando la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura. Una escasez de profesionales que se concentra en los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.
De la misma manera, se plantean medidas incentivadoras relacionadas con el salario de los profesionales sanitarios. Un sobresueldo que se traducirá en ingresos de hasta 10.000 euros al año para las plazas de categoría A1 que ocupan los médicos o de 6.500 euros para los trabajadores del nivel A2, donde se ubican actualmente las enfermeras. “Son unas cantidades que ya se presentaron por la Administración anterior y que nos parecen razonables”, indica el secretario sindical, quien pone en valor que lo importante es que esto “se acompañe de todas las demás estrategias planteadas en incentivación laboral y formativa”.
“Para las áreas donde los compañeros son más reticentes a trabajar, si se les ofrecen contratos de estabilidad, incluso con posibilidad de ser fijos, entendemos que puede llegar a funcionar”
Con todo ello, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana esperan que estos nuevos incentivos, "mucho más atractivos que los ofrecidos antes, puedan dar resultado, especialmente con los nuevos médicos MIR que terminan su formación próximamente. No en vano, estos profesionales son las que más necesidad tienen de estabilidad en su puesto de trabajo”. En esta línea, “para las áreas donde los compañeros son más reticentes a trabajar, si se les ofrecen contratos de estabilidad, incluso con posibilidad de ser fijos, entendemos que puede llegar a funcionar”, concluye optimista el Dr. Víctor Pedrera.