El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, anunció recientemente la posibilidad de llevar a cabo una modificación en el actual funcionamiento de las bolsas de trabajo para médicos y enfermeros de la región. La intención con esta medida sería desligar la elección del primero en la lista para el acceso a un puesto muy específico, dando prioridad al más cualificado para el mismo. En palabras del responsable sanitario, esto serviría para que los pacientes valencianos “tengan al mejor profesional en cada sitio”.
Gómez espera poder llevar adelante esta modificación de la actual dinámica de contrataciones en el Servicio Valenciano de Salud para seleccionar a la persona más idónea en cada vacante conforme a sus méritos, capacidad y experiencia, y siempre en condiciones de igualdad. Una nueva estrategia que espera poder trasladar y abrir a la negociación con los diferentes sindicatos presentes en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad. Precisamente, la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) se apresuró a trasladar este pasado martes a ConSalud.es su “estupor” ante este planteamiento.
Supondría “abrir la puerta a tratos de favor, nepotismo y posibles corruptelas, que irían en contra de los principios de transparencia, igualdad mérito y capacidad que siempre hemos defendido”
En concreto, la organización sindical hacía constar que no había recibido “ninguna comunicación oficial previa” al anuncio del Consejero, asimismo advierten en su comunicado que en ningún modo aceptarán que un comité de responsables de un hospital o departamento, junto con el jefe de servicio o área u otras personas de ese entorno sean los encargados de dictaminar, “sin someterse a ningún tipo de norma y control”, quien va a ocupar un puesto de trabajo determinado ya que supondría “abrir la puerta a tratos de favor, nepotismo y posibles corruptelas, que irían en contra de los principios de transparencia, igualdad mérito y capacidad que siempre hemos defendido”.
CESM-CV puede compartir la idea de que existan puestos de trabajo muy específicos que requieran unas capacitaciones especiales, aunque no consideran que sea una circunstancia generalizada. “Estos puestos, desde nuestro punto de vista, son muy escasos en número y deberían estar bien definidos y consensuados con los agentes sociales”, aclaran. De este modo, reclaman que, de llevarse a cabo la iniciativa de modificar las actuales bolsas de contratación, se delimiten y acuerden de manera meridiana con los colectivos implicados en los espacios de actuación que abarcaría esta medida.
"No apoyarán que se cree “una situación de arbitrariedad y falta de respeto a los principios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad que podrían llegar a producirse”
En la misma línea, los médicos de la región defienden una bolsa de empleo para los médicos “con las reformas pertinentes que sean necesarias para esos escasos puestos de trabajo muy específicos”, pero no apoyarán que se cree “una situación de arbitrariedad y falta de respeto a los principios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad que podrían llegar a producirse”. Por otra parte, han querido aprovechar para trasladar al consejero de Sanidad que una reforma que "sí resultaría especialmente necesaria" en este ámbito pasaría por dotar a las bolsas de trabajo para el personal médico de “unas mejores características en cuanto a agilidad y eficacia, algo de lo que en la actualidad adolecen”.
Otro factor que han señalado desde la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos es el hecho de que la modificación de los actuales parámetros de contratación en la sanidad pública valenciana dejaría abierta la posibilidad de poner en riesgo la mejor atención posible a los pacientes. “Podría no redundar en beneficio de los ciudadanos porque en lugar de elegirse al mejor profesional médico se podría llegar a elegir a quien mejores relaciones personales, sociales y de vasallaje con la dirección tuviera; convirtiendo a estas Jefaturas de Servicio y Gerencias en actores capaces de someter a sus designios a quienes tuvieran bajo su autoridad laboral”, apuntan.
Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana solicitan al responsable autonómico que les remita lo antes posible y de manera oficial las modificaciones que quiere introducir en la actual bolsa
El nuevo anuncio desde la Consejería de Sanidad de Marciano Gómez –llega después de hacerse pública la reorganización de las áreas sanitarias de la región- ha vuelto a poner a los facultativos en guardia. Por tanto, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana solicitan al responsable autonómico que les remita lo antes posible y de manera oficial las modificaciones que quiere introducir en la actual bolsa de trabajo por la que se rige el sistema público de salud. “Resulta difícil opinar siendo que solo a través de la prensa conocemos estas declaraciones y no tenemos más información que los detalles referidos en dichos medios”, lamentan.
De la misma manera, CESM-CV hace llegar a Gómez su ofrecimiento “para trabajar y colaborar en la línea de resolver esos problemas que presenta la bolsa de trabajo desde una perspectiva de transparencia, igualdad, mérito y capacidad, en aras del beneficio de los médicos y de los propios pacientes”. Hacen, por tanto, una llamada al diálogo y la negociación entre la Consejería de Sanidad y los agentes sociales antes de adoptar cualquier determinación definitiva.