Esta misma semana un informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana ha señalado que el acuerdo de jornada de 35 horas semanales en Sanidad, ratificado el pasado 8 de marzo entre el anterior Gobierno del Botànic y la mayoría de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad es "nulo" al no recoger una consignación presupuestaria adjunta al mismo. Una línea que el propio consejero autonómico, Marciano Gómez, ya había avanzado, al asegurar que se trataba de una reducción de jornada que “no era real ni disponía de presupuesto, al no contar con el informe preceptivo y vinculante de la Consejería de Hacienda”.
Más allá de este acuerdo, el responsable sanitario valenciano anunció que "mejoraría" el mismo e impulsaría esta jornada de 35 horas desde las 8 de la mañana del lunes a las 15 horas del viernes para el personal del turno fijo diurno. Igualmente, se comprometió con el personal de turno rodado a reducirles de manera proporcional la jornada anual hasta alcanzar las 1.512 horas al año a partir de enero de 2025. Una senda para aplicar esta nueva estrategia que ahora ha quedado despejada con la nulidad de la anterior propuesta acordada durante la pasada legislatura por el Gobierno de Ximo Puig.
La derogación le parece “positiva”, en la medida en que no firmaron el anterior acuerdo "porque tenía muchas deficiencias en el planteamiento”
La alternativa parece bien vista desde el colectivo médico de la región. No en vano, todos los sindicatos sanitarios, a excepción de CESM-CV, se manifestaron este pasado lunes frente a la Consejería de Sanidad para exigir que no se incumpla ni derogue el anterior acuerdo. Desde la perspectiva de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la secretaria provincial, Pilar Valero, a quien la derogación le parece “positiva”, en la medida en que no firmaron el anterior acuerdo "porque tenía muchas deficiencias en el planteamiento”.
Desde el prisma del colectivo médico, el nuevo panorama que se abre tras la nulidad por parte de la Abogacía de la Generalitat Valenciana “permitirá a la Consejería de Sanidad empezar con el nuevo el planteamiento y abrir nuevas negociaciones de cara a la jornada de 35 horas en términos que encajan más con nuestras reivindicaciones”, se felicita la doctora. Desde CESM-CV se mostraron contrarios a la anterior propuesta por no adaptar la jornada obligatoria en el periodo de lunes y viernes, algo que “no permitía una conciliación familiar, como ocurre ya en casi todos los trabajos”.
“El actual acuerdo se refería a una jornada de 35 horas semanales, pero en realidad lo que se estaba ofertando era una reducción de la jornada anual de una forma progresiva"
De hecho, esta demanda es la que llevó el pasado mes de marzo al sindicato médico a no adherirse a la firma del acuerdo con el anterior Ejecutivo valenciano. “El actual acuerdo se refería a una jornada de 35 horas semanales, pero en realidad lo que se estaba ofertando era una reducción de la jornada anual de una forma progresiva hasta conseguir finalmente en 2025 los 11 días de libre disposición a lo largo del año, no se hablaba de que fueran en jornada laboral continuada de lunes a viernes”, aclara la secretaria de CESM-CV. A partir de aquí, consideran que la asistencia en sábados y domingos, debería hacerse en base a "guardias extraordinarias”
De esta manera, Pilar Valero reitera que “al menos en las conversaciones que hemos mantenido con el actual responsable sí percibimos que va en la misma línea de lo que nos planteábamos conseguir”.El propio Marciano Gómez advertía también que la reducción de jornada, tal y como estaba planteada en el acuerdo de la pasada legislatura, “generaría un déficit clarísimo de personal cuando en estos momentos hay 750 plazas presupuestadas que no podemos cubrir y un déficit en la asistencia sanitaria en estos días". Una circunstancia que ahondaría más incrementar la sobrecarga de los profesionales.
APLICACIÓN DE LA JORNADA
Una vez llegados a este punto, lo facultativos valencianos aguardan que los pormenores de un acuerdo definitivo para la reducción de jornada puedan concretarse los antes posible. No en vano, la jornada de 35 horas ha venido siendo una de las principales reivindicaciones del colectivo médico en los últimos tiempos y ha ido reconociéndose en muchas CC.AA. “No sabemos todavía cómo se va a ejecutar este asunto. Entendemos que su puesta en marcha en 2023 resultaría complicada de organizar, pero nos gustaría que pudiera darse en 2024 y recogerse en los presupuestos”, concluye la secretaria de CESM-CV.
El Consejero de Sanidad se pronunció recientemente respecto a su fecha de aplicación, indicando que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025
En esta línea, el Consejero de Sanidad se pronunció recientemente respecto a su fecha de aplicación, indicando que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025, momento en el cual la partida presupuestaria para ello entrará recogida en los presupuestos autonómicos. Una circunstancia que queda también pendiente de concretarse tras un periodo de diálogo con los sindicatos sanitario de la Comunidad Valenciana. De hecho, el sindicato de enfermería Satse, tras una reciente reunión con la dirección general de personal de la Consejería, ya han pedido a Marciano Gómez “abordar todo este asunto” en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad.