Ya son varias las sentencias judiciales que fallan a favor de los profesionales sanitarios valencianos y condenan a la Consejería de Sanidad que dirige Ana Barceló. La Justicia ha determinado en más de tres ocasiones que la Administración actuó de manera negligente para con sus sanitarios al no planificar sus recursos adecuadamente ni ofrecerles las medidas de protección necesarias para enfrentarse a la primera ola de Covid-19.
A raíz de estas sentencias y una vez que la Conselleriaha recurrido las sentencias, ConSalud Podcastsvuelve a entrevistar al Dr. Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en la Comunidad Valenciana (CESM-CV), para actualizar la situación del sistema sanitario valenciano, sus deficiencias, el plan de la Conselleria de aumentar la plantilla de profesionales y las posibles mesas de negociación a futuro con Barceló.
"No hemos visto por parte de la Administración un cambio de actitud que les haya hecho aprender de lo que ha pasado"
Hasta el momento, la única respuesta que han recibido los sanitarios valencianos por parte de la cartera que dirige Ana Barceló es el recurso de las sentencias, “lo que evidentemente quiere decir que no están de acuerdo”. En esta línea, los sanitarios, más que un reconocimiento de responsabilidades o un 'perdón', piden “un cambio en la manera de ser”: “Seguimos con deficiencias que están provocando desprotección a los trabajadores en muchos ámbitos. Ya no faltan mascarillas, pero seguimos teniendo agendas de trabajo por encima de lo aceptable, falta de protección en otros niveles… No hemos visto por parte de la Administración un cambio de actitud que les haya hecho aprender de lo que ha pasado”.
Respecto al plan de la Conselleriade aumentar y estabilizar la plantilla, los datos que recibe el sindicato son “descorazonadores”. Y es que “desde el punto de vista de los facultativos, los crecimientos de plantilla son ridículos". "Hay un crecimiento, según la Administración de 6.000 plazas, pero no es así, porque en el caso de los médicos son solo 1.000. Pero además, entre el personal médico ese aumento de plantilla es ficticio. Por ejemplo, en el caso de las urgencias hospitalarias, lo que van a hacer es reconvertir contratos de guardias de profesionales que ya estaban trabajando como personal de plantilla de forma fraudulenta, en contratos estructurales”. Es una noticia que celebran desde el sindicato, pues supone una mejora de las condiciones laborales, pero “es falso a la hora de decir que se aumenta la plantilla”.
Escucha la entrevista completa aquí: