El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) pide precaución y el establecimiento de todas las medidas de protección contra la Covid-19, ante la publicación en el DOGV de la Resolución de 23 de junio de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, por la que se reanudan las prácticas, suspendidas como medida de prevención por la Covid-19, en centros sanitarios del Sistema Valenciano de Salud y centros sanitarios privados, para estudiantes de universidades públicas y privada, así como para estudiantes de ciclos formativos de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana.
CECOVA se alegra de que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública abra la puerta a realizar prácticas a todas/os las/os estudiantes de Enfermería y el resto de las titulaciones sanitarias, pero pide su vacunación exhaustiva y que se les dote de todas las medidas de protección como al resto de profesionales de los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana.
CECOVA se alegra de que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública abra la puerta a realizar prácticas a todas/os las/os estudiantes de Enfermería y el resto de las titulaciones sanitarias, pero pide su vacunación exhaustiva y que se les dote de todas las medidas de protección
Ante el inminente inicio de estas prácticas y con la incidencia acumulada en riesgo alto al superar los 200 casos por cada 100.000 habitantes, en concreto, 203,13 casos, el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, explica que el alumnado que realice estas prácticas “deberá disponer de los equipos de protección adecuados a su nivel de exposición al contagio Covid-19, como el resto de los profesionales que atienden a los pacientes. Las estudiantes deben estar provistas de mascarillas adecuadas, guantes y equipos de protección individual (EPI) que impidan su contagio y la transmisión de la Covid-19”.
Pero especialmente, el presidente del CECOVA exige la inmunidad de las/os alumnas/os: “Nos referimos a las vacunaciones inmediatas”. Una exigencia que Juan José Tirado ya hizo el pasado mes de marzo con las/os estudiantes de 3º, 4º y último curso del grado de Enfermería, que iniciaron antes las prácticas con estancias prolongadas en los hospitales de la Comunidad Valenciana.
“Las/os estudiantes si cuentan con todas las garantías de protección y están vacunadas/os pueden comprobar cuestiones como la aparición de efectos adversos y contraindicaciones tras la vacunación. De hecho, estas alumnas ya hacen prácticas en hospitales de forma habitual que les sirven para desarrollar con más soltura su futura profesión”, destaca Juan José Tirado.
Se debe recordar que, con fecha 4 de noviembre, de 2020 se publicó en el Diario Oficial dela Generalitat Valenciana la Resolución de 3 de noviembre de 2020, dela consellera de Sanidad Universal y Salud Pública acordando la cancelación de las prácticas en centros sanitarios del sistemavalenciano de salud y centros sanitarios privados para estudiantes deuniversidades públicas y privadas así comopara estudiantes de ciclos formativos de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, para prevenir y limitar la propagación y contagiopor la Covid-19.
La Conselleria ha decido permitir el acceso a las prácticas de todo el alumnado esgrimiendo que los indicadores de capacidad asistencial, ocupación de camas de agudos y ocupación en unidades de críticos
Esta medida se relajó el 15 de marzo de 2021 para permitir las prácticas en los centros hospitalarios de las/os alumnas/os que estuvieran estudiando del tercer curso en adelante de los diferentes grados universitarios de ciencias de la salud. La Conselleria de Sanidad dictó una resolución que incorporaba al alumnado del tercer curso a las excepciones que no se veían afectadas por la suspensión de las prácticas que se realizan en centros sanitarios ubicados en la Comunidad Valenciana.
Hasta hoy, Sanidad mantenía suspendidas el resto de las prácticas asistenciales, tanto de centros públicos como privados, de Ciencias de la Salud u otras titulaciones y ciclos formativos. Pero con la publicación en el DOGV, la Conselleria ha decido permitir el acceso a las prácticas de todo el alumnado esgrimiendo que los indicadores de capacidad asistencial, ocupación de camas de agudos y ocupación en unidades de críticos, están presentando unabuena evolución debido al avance del programa de vacunación queestá teniendo un impacto muy positivo sobre las hospitalizaciones y la letalidad.