"Las matronas de la Comunidad Valenciana, representadas en los tres organismos, Asociación de Comares, Consejo de Enfermería y la Unidad Docente de Matronas, nos dirigimos a ti, mujer, embarazada o no, para informarte de la situación de falta de matronas que vivimos desde hace tiempo y que se ha agravado en los últimos meses". Con este mensaje, las matronas valencianas se han dirigido a las mujeres, gestantes y madres de recién nacidos para avisar de la falta de profesionales y la sobrecarga que vivirán algunos hospitales valencianos durante el verano y que puede comprometer la seguridad y la calidad de la atención y los cuidados.
En este contexto y ante la "posibilidad de que miles de mujeres y bebés recién nacidos no reciban una atención adecuada en los hospitales y en los centros de salud durante el seguimiento de su embarazo", las enfermeras valencianas piden a las mujeres su apoyo en las peticiones que realizarán a los responsables de la Consejería de Sanidad de la región, con Miguel Mínguez a la cabeza.
Las matronas apelan a la comprensión de las mujeres ante la falta de profesionales, exponiendo datos como que en la Unión Europea hay una media de 69,8 matronas por cada 100.000 mujeres, así como 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos. Sin embargo, en España esta cifra desciende hasta las 31,6 matronas por cada 100.000 mujeres y 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos. En la Comunidad Valenciana, esta falta de profesionales se debe a "la falta de previsión de la Consejería de Sanidad".
Con estos argumentos, la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV), la Unidad Docente de Matronas (UDM) de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) recuerdan que llevan años informando sobre "esta angustiosa situación" a la Consejería de Sanidad y en reiteradas ocasiones han solicitado que se reciba al colectivo para exponerle sus propuestas. Con todo, aún no han obtenido respuesta.
"Queremos que seas conocedora de la situación y no pienses que no queremos atenderte, o que no queremos hacer las cosas que nos pides y necesitas"
"Sin embargo, desde la Administración sanitaria, están adoptando medidas que van en detrimento de nuestras competencias como matronas, suponen un exceso inadmisible de carga de trabajo y ponen en riesgo la seguridad y la calidad en la atención. Con este aviso, queremos que seas conocedora de la situación y no pienses que no queremos atenderte, o que no queremos hacer las cosas que nos pides y necesitas, sabemos por lo que estás pasando", informa el Cecova.
Desde el colectivo sanitario, las matronas insisen en que "van a hacer todo el esfuerzo posible, dejando claro que son insuficientes para cubrir todas las necesidades, tanto en centros de salud como en los hospitales, no porque no se contraten, sino porque no hay en las bolsas de trabajo ninguna disponible".
Es por ello que tienen que "hacer más jornadas en los hospitales y asumir el cupo de otras compañeras en Atención Primaria", lo que se traduce en que es posible que no puedan dedicar a las mujeres el tiempo adecuado para una correcta atención o que no puedan realizar determinada técnica. "Van a cambiar las circunstancias y queremos hacerte saber que no somos las responsables de lo que está ocurriendo", aseguran las matronas.
"Pedimos comprensión y apoyo ante las propuestas que queremos ofrecer a Conselleria cuando nos reciban. Esta carta es para transmitiros tranquilidad, porque atenderemos lo urgente, lo necesario (los partos, los embarazos de riesgo, etc.), pero queremos vuestro apoyo respaldando la petición de una reunión cuando antes con el conseller. Contamos contigo, nosotras a tu lado siempre, para y por vosotras. ¡Reivindicamos la dignificación de nuestro trabajo y la mejor atención para vosotras ante esta situación!", sentencian las matronas.