La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en la Comunidad Valenciana ha vuelto a reclamar más protección para las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública que, en muchas ocasiones, "se ven obligadas a mantenerse en puestos de riesgos para no ver reducido su salario". "La protección de la salud y su seguridad en el trabajo no puede conllevar merma retributiva sobre la trabajadora, especialmente sensible, por encontrarse embarazada o lactando", advierte la organización sindical.
En este sentido, el sindicato ha reclamado que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que establece la obligatoriedad de realizar la evaluación de riesgos del puesto de trabajo y eliminarlos completamente, cuando la exposición a ellos suponga un riesgo o repercuta negativamente en la mujer embarazada o su feto, así como en la lactancia. Así, CCOO ha revelado que una de las primeras medidas a tomar es la adaptación del puesto o del tiempo de trabajo incluyendo, si es necesario, la no realización del trabajo nocturno o a turnos o incluso el cambio de puesto cuando persiste el riesgo.
Comisiones Obreras ha insistido en el hecho de que cuando es necesario el cambio de puesto, se debe conservar el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen
De este modo, Comisiones Obreras ha insistido en que cuando es necesario el cambio de puesto se debe conservar el derecho al conjunto de retribucionesde su puesto de origen y si no existe puesto alternativo, la mujer tiene derecho a la suspensión de contrato por riesgo de embarazo, cuyo coste tiene que asumir la mutua. En estos supuestos Sanidad, cuya política se basa según el Pacto del Botánico en “proteger a las personas”, "incumple los preceptos legales y aboca a las trabajadoras embarazadas a sobreexponerse por no perder más de un 20% de su salario", ha lamentado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.
Desde hace años, CCOO ha denunciado públicamente que a las mujeres en sanidad se les sometía a "violencia institucional, más si cabe cuando están embarazadas", hasta llegar a conseguir que se incluyera la problemática en el Plan de Igualdad de la Administración sanitaria. Sin embargo, ha manifestado la organización sindical, "no comprendemos porque la Consejería de Sanidad demora la puesta en marcha del plan. Y todo ello, a pesar de que el actual contexto jurisdiccional esta avalando con sus sentencias lo revindicado por este sindicato".
Por todo ello, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha exigido a la institución que capitanea Carmen Montón que "cumpla la legalidad vigente": la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de Conciliación de la Vida familiar, Laboral y Personal, la Ley de Igualdad, "asumiendo su responsabilidad tomando las medidas necesarias para proteger de manera efectiva a las mujeres embarazadas o en estado de lactancia y no las obligue, con su dejadez, a que se expongan a riesgos que pueden perjudicar su salud y la de su hijo por no perder mas de un 20% de su salario".