La Sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent ha denunciado la falta de especialistas para atender la Unidad de Neurología. Según explican, “la media de estos facultativos/as por habitante es muy inferior a la recomendada y como consecuencia hay una lista de espera de casi un año y la plantilla de este servicio sufre el deterioro permanente e insostenible de sus condiciones laborales”.
A través de un comunicado, este sindicato denuncia que “la precariedad en la dotación de las plantillas de algunas especialidades del Departamento es una consecuencia de la aplicación de las medidas de sostenibilidad y contención del gasto público que se aplicaron en 2012 por la Administración anterior y que supusieron una merma importante en la creación de nuevas plazas”.
Este sindicato considera que los tres especialistas en la Unidad de Neurología de este departamento es insuficiente, con respecto a la media estatal y de la CC.AA.
Y pese a que han pasado los años, reprochan que la actualadministración de la Generalitat Valenciana “lejos de corregir el déficit de las plantillas y de acometer un redimensionamiento estructural de las mismas ha mantenido prácticamente intacto el colectivo de profesionales que trabaja en el Departamento, sin adecuarlo a las nuevas demandas y necesidades de la población”.
Como ejemplo, CC.AA. ha citado a la Unidad de Neurología de este departamento “compuesta por 3 facultativos especialistas”. Sin embargo, este equipo “asume la hospitalización de pacientes, las consultas externas hospitalarias de Xàtiva y Ontinyent, las consultas del Centro de Especialidades ‘El Españoleto’ y la realización de técnicas que se utilizan en los diferentes tratamientos de la especialidad”.
Por su parte, recuerdan que “el II Plan Estratégico Nacional para el tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIENII) y siguiendo las recomendaciones de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas se necesitan 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes. Actualmente la ratio pública estatal es de 3,4 y la de la Comunidad Valenciana de 2,65”.
RATIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Mientras que la media de neurólogos es de 2,65 por cada 100.000 habitantes en la Comunidad Valenciana, la cifra es muy diferente según el área. Es especialmente baja en el departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, con una ratio de 1,54 neurólogos. Según CC.OO., se trata de una cifra “muy alejada de la media de la Comunidad Valenciana, de la estatal y mucho más de la recomendada si comparamos la dotación de neurólogos de este departamento con la de otros de similares”
Por su parte, “en La Ribera hay una ratio de 1,93, en Gandía de 2,82, en Alcoy de 2,92, en Vinarós de 2,20, en La Plana de 2,67 y en Doctor Peset de 2,87”. Esto supone que aun incrementando la plantilla en dos plazas más, en Xàtiva-Ontinyent estaríamos por debajo de la media de la Comunidad Valenciana”, inciden desde este sindicato.
CONSECUENCIAS
Como consecuencia de esta situación, desde CC.OO. aseguran que habrá “un aumento de las listas de espera que en breve superaran el año, retraso en la apertura de las agendas del 2021, incremento de reclamaciones en el SAIP (Servicio de Atención e Información al Paciente) y la más grave, pacientes que están pendientes de valoración que no se puede demorar”. Además, añaden “el deterioro permanente e insostenible de las condiciones laborales, jornadas de trabajo inacabables, imposibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral”.
Por todo ello, desde CC.OO. exigen a la Consejería de Sanidad, liderada por Ana Barceló, que “de manera urgente dote a la unidad del personal facultativo necesario que permita cumplir con las ratios recomendadas por cada 100.000 habitantes y que garantice una asistencia sanitaria especializada de calidad a la población de la Costera y la Vall d´Albaida”.