La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha denunciado que la Consejería de Salud valenciana favorece la brecha salarial por el trato desfavorable a las mujeres, ya que cuando se encuentran embarazadas y se adapta su puesto por este motivo, llegan a perder hasta un tercio de su salario.
En el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, CCOO critica que la Consejería de Salud siga discriminando a sus trabajadoras por razón de sexo. “La protección que se les aplica cuando se les adapta o cambia el puesto de trabajo no va aparejada con el mantenimiento del salario que venían percibiendo, tal y como la ley establece, cuando por ejemplo pasan de un turno de trabajo rotatorio a otro turno de trabajo en horario fijo”, dicen desde CCOO.
"No se respetan en todos los departamentos las medidas establecidas en el Plan de Igualdad"
"La nocturnidad, la rotación de turnos, la bipedestación, la sedestación, la movilidad de pacientes, los esfuerzos por sobrecargas, la exposición a gérmenes patógenos de todo tipo, a radiaciones, a agentes químicos y tóxicos, entre otros, son las causas que obligan a adaptar o cambiar de puesto o incluso tramitar la licencia por riesgo en el embarazo para proteger la maternidad".
El sindicato dice “no comprender” que “a pesar de haber acordado una medida sobre este tema en el Plan de Igualdad de la Consejería, a día de hoy no se aplique de manera normalizada en todos los departamentos de salud y se aboque a las trabajadoras a la vía judicial para defender este derecho esencial, a sabiendas de que existen sentencias favorables sobre esta materia”.
Para CCOO es “inaceptable que siga discriminando a las mujeres por razón de serlo” y aseguran que “no cesará en su lucha hasta conseguir que en el sector sanitario y sociosanitario alcance la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.