La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO PV) con motivo del Día de la Atención Primaria que se celebra el 12 de abril, ha mostrado su satisfacción porque se hayan dado los primeros pasos para llevar a cabo un cambio de modelo en el primer nivel asistencial. En esta línea, ha instado a la Administración a seguir desarrollando el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de cara a desarrollarlo plenamente antes del mes de diciembre.
Desde la entidad han apuntado a través de un comunicado que fortalecer la Atención Primaria es "clave" para mejorar el nivel de salud de la población, pero también para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, han señalado que cada euro que se invierte en prevención y en promoción de la salud de la población "tiene un retorno muy superior en beneficios en salud, ahorro en el gasto sanitario así como un impacto directo en la esperanza y en la calidad de vida de la población".
Para el sindicato es "necesario" la adopción de medidas para desarrollar el modelo definido en la Ley General de Sanidad y resituar a la Atención Primaria como pilar básico del sistema sanitario público
Así mismo, para el sindicato es "necesario" la adopción de medidas para desarrollar el modelo definido en la Ley General de Sanidad y resituar a la Atención Primaria como pilar básico del sistema sanitario público, recuperando actividades esenciales como la acción comunitaria, la prevención y la promoción de la salud, además de incrementar su capacidad resolutiva, mejorar la accesibilidad y recuperar la atención de proximidad, devolviendo así el prestigio social y profesional al primer nivel de contacto de la ciudadanía con el SNS (Sistema Nacional de Salud).
CCOO ha puesto en valor que la Consejería de Sanidad haya elaborado el Marco Estratégico para la Atención Primaria y comunitaria 2022-2023 y que ya haya puesto en marcha algunos aspectos importantes, "pero los plazos son ajustados e insistimos en que se debe dar un impulso mayor a su desarrollo e implementación para continuar mejorando y fortaleciendo el sistema sanitario público valenciano", han reiterado.
Todavía quedan medidas por abordar que pueden mejorar la atención a ciudadanía como la incorporación de nuevos profesionales que ahora son accesibles sólo por derivación
De hecho, el acuerdo firmado por CCOO en Mesa Sectorial establece algunas acciones como el ajuste de las agendas de medicina y enfermería, mayor coordinación con Salud pública, dotación de equipos -ecógrafos, espirómetros, material para cirugía menor, equipo informático-, desarrollo de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, mejoras en la organización de la atención y desburocratización de las consultas, entre otras. Sin olvidar la implementación de la jornada de 35 horas semanales para todo el personal de la sanidad valenciana y la mejora de las condiciones de trabajo del personal.
No obstante, todavía quedan medidas por abordar que pueden mejorar la atención a ciudadanía como la incorporación de nuevos profesionales que ahora son accesibles sólo por derivación -fisioterapia, matronas, trabajo social, salud mental, logopedia, ópticos-optometristas y atención temprana-. También, la mejora de la coordinación con el resto de niveles asistenciales, el acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas desde primaria o una mejor atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.
"Esto no será posible si no se garantiza una financiación suficiente, para lo que es imprescindible que el Gobierno valenciano apueste de manera decidida y efectiva por destinar el 25% del presupuesto sanitario total a la Atención Primaria con carácter finalista, porcentaje necesario para una mejora real del sistema", han advertido.