El número de nuevos diagnósticos por problemas de audición ha aumentado un 51% en la Comunidad Valenciana en cuatro años.
Este aumento se puede asociar a varios factores, como la mayor conciencia social sobre la importancia de cuidar la salud auditiva y el aumento en la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional.
Con motivo del Día Mundial de la Audición que se conmemora cada 3 de marzo, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública recuerda que especialistas en Otorrinolaringología hacen incapié en el uso de auriculares como uno de los principales factores que afectan a la salud auditiva, y recomiendan limitar su volumen y su tiempo de uso.
Un mal uso de estos auriculares puede acarrear la pérdida de audición o derivar en la aparición de acúfenos
Además, el uso de estos dispositivos ha aumentado a raíz de la pandemia, tanto en el entorno laboral por teletrabajo, como en el lúdico o docente en casos de teleformación.
Sara Ferrero, otorrinolaringóloga en el Hospital General Universitario de Elda y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología, advierte de que no siempre se emplean de forma adecuada.
"El volumen de los dispositivos de audio personales, como los auriculares, puede llegar a 136 dB y los sonidos perjudiciales suelen ser aquellos que se sitúan por encima de los 85”, afirma.
Un mal uso de estos auriculares puede acarrear la pérdida de audición o derivar en la aparición de acúfenos, que son ruidos constantes percibidos sólo por la persona afectada.
Por esto, Sara Ferrero recomienda que el dispositivo cuente con el mayor grado de aislamiento posible y que su uso se reduzca a una hora diaria, nunca superando el 60% de su volumen máximo.
Por otro lado, al aumentarse los casos tras la pandemia, Sara Ferrero señala la necesidad de estudiar en profundidad si existe una relación causal entre los fenómenos microtrombóticos descritos en infecciones de COVID-19 y las hipoacusias unilaterales que se están diagnosticando ahora.
Sara Ferrero: “Muchos pacientes describen que pasaron la COVID sin demasiadas complicaciones y que justo después han perdido audición en uno de los oídos”
“Muchos pacientes que estamos viendo en consulta describen que pasaron la COVID sin demasiadas complicaciones, en casa, y que justo después han perdido audición en uno de los oídos”, ha comentado. "La posible relación entre coronavirus y pérdida auditiva, sin embargo, iría más allá".
En cualquier caso, lo fundamental es realizar un diagnóstico temprano para evitar la pérdida total de la audición, especialmente en casos de menores para que no se vea afectado su aprendizaje, o de personas mayores para que no sean aislados socialmente.