La Comunidad Valenciana celebra hoy su debate de investidura con un desenlace que ya se conocía de antemano. El lídel del Partido Popular valenciano, Carlos Mazón, será el nuevo presidente gracias a su acuerdo con Vox. Como peculiaridad, en esta ocasión se ha celebrado el debate en un sólo día y se espera que el lunes tome posesión del cargo.
En su debate de investidura, Mazón ha tenido la oportunidad de explicar ante todos los grupos valencianos y el suyo propio cuáles serán las políticas que llevará a cabo en esta nueva legislatura en coalición con Vox, a quienes se ha dirigido en Les Corts para trasladar su "más sentido agradecimiento". La sanidad, como no podía ser de otra manera, estará presente entre sus principales líneas de actuación.
La salud y la sanidad, aquello que más nos urge a todos
De hecho, ha comenzado a desgranar su programa centrándose en "aquello que más nos urge a todos: la salud y la sanidad". Mazón ha reconocido que las políticas en esta materia son las que más repercuten en la ciudadanía, "y más en una Comunidad donde uno de los pilares fundamentales de su autogobierno y su autonomía es su sistema sanitario". Este necesita, no obstante, "ser eficaz y eficiente".
Por ello, las primeras medidas de este nuevo gobierno, ha adelantado, irán encaminadas a solucionar lo que a su juicio son los tres principales problemas de la sanidad valenciana: reducir las listas de espera, eliminar el colapso de la Atención Primaria y dignificar la figura del personal sanitario. Para ello, se desarrollará "toda una batería de medidas".
Una de las medidas concretas será el restablecimiento de los CICUS en Castellón y Alicante
El cuarto pilar, especialmente sensible para Mazón, según ha afirmado, es el de la salud mental, "especialmente en los últimos tres años, se ha convertido en una pandemia silenciosa y necesita medidas valientes y urgentes". Así, el presidente se ha referido a todos aquellos que "caminan solos y no encuentran respuesta a sus necesidades porque la realidad les ahoga". "Les digo que este gobierno estará con ellos".
La equidad también está presente entre sus planes sanitarios. Mazón se ha comprometido a que toda la ciudadanía de la Comunidad, viva donde viva, reciban el mismo trato, cosa que hasta ahora "no ocurre con frecuencia". Para ello se van a mejorar las infraestructuras sanitarias, se darán "verdaderos" incentivos para las áreas de difícil cobertura, y se procurará que las urgencias "atiendan de manera rápida y eficaz".
Una de las medidas concretas para llevar a cabo esta mejora de la equidad será el restablecimiento de losCICUS en Castellón y Alicante. También la correcta dotación de las ambulancias, el refuerzo de la AP y un sistema de promoción de talento que prime la experiencia profesional. "Se acabó construir una barrera idiomática que impida que los mejores talentos atiendan las necesidades médicas de los ciudadanos de la Comunidad Valencia", ha afirmado en cuanto al requisito lingüístico, que "pasará a la historia en la comunidad".