Los cargos del General de Castellón se plantan: ultimátum a Sanidad con la dimisión sobre la mesa

La Junta Directiva del Hospital General del Castellón, liderada por su gerente Ricardo Tosca reunió a los jefes de servicio para notificarles que presentarían su dimisión ante la Consejería de Sanidad por su falta de equidad a la hora de asignar recursos.

Hospital General de Castellón (Foto. Generalitat Valenciana)
8 abril 2022 | 11:10 h

El Departamento de Salud de Castellón ha vuelto a sumirse en una crisis. En este caso, de corte insittucional. Según informa el diario El Mundo, este miércoles la Junta Directiva del Hospital General del Castellón, liderada por su gerente, Ricardo Tosca, reunió a los jefes de servicio del centro para notificarles que presentarían su dimisión ante la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública por su falta de equidad a la hora de asignar recursos.

La noticia salta en paralelo a la dimisión en bloque de los directivos de Enfermeria del Hospital de Alcoy por el reparto de plazas de Sanidad. A su juicio, la decisión del departamento ha caído como un "jarro de agua fria" en el equipo, que les hace sentirse abandonados.

Están previstas nuevas reuniones entre ambos bandos, con representación de todas las categorías laborales, con el fin de intentar mediar y llegar a un acuerdo

Es preciso recordar que el departamento que capitanea Ana Barceló ha dictado una reciente asignación de medios y ha emitido una partida notablemente insuficiente para cubrir las necesidades del centro asistencial. Ante la falta de respuesta por parte de Sanidad, la Dirección del hospital optó por anunciar a los jefes de servicio esta medida drástica.

Algunos de los presentes en la reunión intentaron convencer a la Junta Directiva para que reconsiderasen su postura, todo ello a pesar de compartir los postulados del equipo de Tosca y subrayar su indignación ante la falta de respuestas de la Generalitat Valenciana.

Acto seguido tuvo lugar una reunión online con la cúpula de la Consejería de Sanidad, una Administración que quiere frenar de cualquier forma la dimisión en bloque de la Dirección hospitalaria. Están previstas nuevas reuniones entre ambos bandos, con representación de todas las categorías laborales, con el fin de intentar mediar y llegar a un acuerdo.

ABANDONO EN EL GENERAL DE VALENCIA

El sindicato CSIF denuncia el “abandono” constante que sufre el Hospital General de Valencia, que se ha visto reflejado en el anuncio de Conselleria de creación de 5.040 plazas en toda la Comunidad Valenciana, de las cuales no se asigna una sola a este recinto hospitalario. CSIF lo considera un “agravio” para los 367.149 potenciales pacientes que tiene asignados y respecto de hospitales cercanos que sí que tendrán refuerzos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) expresa su “indignación” y “preocupación” ante el deterioro de la situación para “este centro, su personal y la población que atiende”. El sindicato alerta tanto del número de camas “escaso” como dela “insuficiente” plantilla de profesionales, y compara esta situación con otros recintos de la ciudad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.