La situación de colapso en las urgencias hospitalarias a final de año vuelve a repetirse en la Comunidad Valenciana. A pesar de ser un problema identificado, con la llegada del invierno se vuelven a ver escenas de acumulación de camas en los pasillos, de pacientes en urgencias a la espera de habitaciones o de familiares desesperados.
La causa se debe a la “falta de previsión de la Consejería de Sanidad” que dirige la consejera Carmen Montón. Así lo cree Fernando García, delegado del sindicato CSIF en el Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria. En declaraciones a ConSalud.es, este representante sindical ha denunciado que las urgencias del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, están “desbordadas”.
Desde CSIF lamentan que la Consejería de Sanidad no ha respondido de manera correcta, conociendo que se han cerrado 30 camas durante seis meses por obras en el Hospital Arnau de Vilanova
En concreto, asegura que la situación se ha complicado “en los últimos tres o cuatro días” para pacientes con patologías crónicas. Son, apunta García, “gente mayor que empiezan a ingresar en el hospital”, lo que lleva a otros pacientes “que han pasado la noche en el pasillo” a no tener camas para ellos mismos, a “sillones llenos” y a la falta incluso de camillas para ser trasladados.
Se trata de un problema que “se repite cada año por esta época”, pero que en esta ocasión se ha agravado por el cierre de parte de la quinta planta para realizar obras. Esto ha llevado al cierre de “30 camas por un mínimo de seis meses”, lo que repercute en posibles “problemas asistenciales”. El representante de CSIF se lamenta ante algunas situaciones que se están viviendo: “¿cómo le dices a un paciente que lo tienes sentado en un sillón y que está retorciéndose de dolor, que no tienes camas para que se pueda acostar? Es durísimo”.
MÁS PROBLEMAS EN OTROS HOSPITALES
Este escenario en el Hospital de Arnau, también estaría sucediendo en otros centros hospitalarios valencianos. Según Fernando García, las urgencias de los hospitales Doctor Peset, el Clínico, o La Fe, todos en Valencia, y el Hospital de Sagunto, también estarían acumulando colapsos.
Ante estas circunstancias, reclaman una "mejor planificación" ante situaciones que se producen "todos los inviernos", además del refuerzo de profesionales y más camas en los hospitales valencianos
Desde CSIF critican, además, la actitud de la Consejería de Sanidad ante estos inconvenientes. Y es que, según afirma García, el departamento que dirige Montón considera estos problemas “puntuales y excepcionales”. Sin embargo, este sindicato reprocha que no es así “porque está pasando todos los años”.
Ante estas circunstancias, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclaman una “mejor planificación” ante este tipo de situaciones que “se producen todos los inviernos”. Para ello, solicitan “refuerzo de personal y más camas” con el fin de “garantizar la atención sanitaria” a los valencianos ya que hasta ahora “está dejando mucho que desear”.