Camps pagó a periodistas para que hablarán bien de la Sanidad valenciana

El que fuera presidente de la Generalitat valenciana desde 2003 hasta 2011, Francisco Camps, pagó, a través de la Fundación del Hospital General de Valencia, a periodistas para que hablarán bien de la Sanidad.

El Gobierno del expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, pagó a periodistas para que hablaran bien de la Sanidad
El Gobierno del expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, pagó a periodistas para que hablaran bien de la Sanidad
CS
7 febrero 2018 | 16:25 h

El Gobierno de Francisco Camps realizó pagos encubiertos, de 2005 a 2007, a varios periodistas de medios privados para que “hablarán bien de la sanidad” del PP en la revista del Hospital General de Valencia, según ha podido saber eldiario.es.

El medio explica que “las facturas, las transferencias y tiques de cenas en restaurantes” que destaparon lo ocurrido aparecieron después de que la policía nacional registrara el centro hospitalario dentro de la Operación Osvaldos y se llevara abundante documentación.

Según la información publicada, el cerebro de la operación fue Sergio Blasco, sobrino del exconseller, ahora en prisión detenido en el marco de esta operación, Rafael Blasco, por, presuntamente, “haber saqueado con empresas de afines y familiares las arcas del Hospital General de Valencia”.

Blasco montó en el año 2005, tal y como relata el citado medio, el equipo “Transversal de Comunicación”, en el que pretendía involucrar a los periodistas que cubrían diariamente la información sanitaria.

Los periodistas, que no firmaban los artículos, cobraban 300 euros por cada uno de ellos

Algunos de estos profesionales de la información rechazaron la propuesta, pero otros, como el responsable de sanidad de El Mundo en la Comunidad Valenciana, aceptaron. Al no poder reclutar un número suficiente de periodistas sanitarios, continúa la publicación, “se amplió el campo y se propuso la entrada de periodistas que realizaban información política o de territorio, esta vez solo en medios conservadores como la edición valenciana de La Razón y Las Provincias”.

El acuerdo al que llegó Blasco con los periodistas fue que éstos tenían que elaborar la revista mensual Fem Sault, una publicación de 16 páginas que se repartía por los centros dependientes de la Generalitat en toda la Comunidad Valenciana.

“Cada artículo se pagaba a 300 euros al mes, aunque en un principio los pagos fueron de 467,50 euros mensuales. A estas mensualidades se añadían otros proyectos encargados por el Hospital General que podrían hinchar la factura particular de cada interesado si deseaba participar”, afirma el diario.es.

En total, los periodistas que participaron durante los más de dos años que la Fundación del Hospital General editó la revista percibieron entre 8.000 y 13.000 euros limpios, asevera el periódico digital.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído