La vacunación se erige como una de las herramientas de prevención en materia de salud pública fundamentales. Razón por la que los calendarios de vacunación, tanto el nacional como los distintos autonómicos, son dinámicos y abiertos al surgimiento de nueva evidencia científica sobre las vacunas o el desarrollo de nuevos sueros que demuestran ser eficaces frente a determinadas enfermedades.
En este sentido el consejero de Salud de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, ha anunciado que a partir de 2023 se vacunará frente a la gripe a los niños de entre cinco y 24 meses. También está previsto que se incorpore la vacunación contra el meningococo B en niños a los dos, cuatro y 12 meses de edad.
El titular autonómico de Sanidad ha realizado el anuncio en su última comparecencia en Las Cortes valencianas para desgranar los presupuestos establecidos para 2023. En base a estos el próximo ejercicio se destinará un total de 8,2 millones de euros a la ampliación de la cobertura vacunal. Cabe destacar que se sumarán también la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en niños y se iniciará la inmunización contra el herpes zóster en adultos mayores de 65 y 80 años.
La vacunación contra el meningococo B continúa siendo una de las asignaturas pendientes. Sanidad continúa rechazando su inclusión en el calendario común
El pasado 20 de octubre la Comisión de Salud Pública aprobaba la incorporación de nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación para toda la vida. Concretamente se daba luz verde a la inmunización a partir de 2023 frente al virus del papiloma humano en varones de 12 años (nacidos en 2013). Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha ya proporcionaban esta vacuna.
En cuanto a la gripe la Comisión de Salud Pública daba luz verde a la incorporación en el calendario nacional de la vacuna contra la gripe para niños con edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años para la campaña 2023-2024.
La vacunación contra el meningococo B continúa siendo una de las asignaturas pendientes. Sanidad continúa rechazando su inclusión en el calendario común, a pesar de que la mayoría de los casos de meningitis que se producen en nuestro país están provocados por el serogrupo B. La Comunidad Valenciana se suma con su decisión a Canarias, Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Galicia, lo que genera una preocupante situación de desigualdad en el territorio español.