Cae el veto de Montón a las prácticas de Medicina de las privadas en la sanidad pública

El Tribunal Constitucional avala que los estudiantes de Medicina de las universidades privadas de la Comunidad Valenciana practiquen en los centros hospitalarios públicos

Carmen Montón, durante su etapa como consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana

El Tribunal Consitucional ha declarado inconstitucional y nulo el apartado establecido en la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana que vetaba las prácticas en la sanidad pública a los estudiantes de Medicina de las universidades privadas. 

De este modo, se establecía la colaboración únicamente con las universidades de titularidad pública para facilitar las prácticas a los estudiantes de Medicina.

 Se estima el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP y se declara nulo el término "de titularidad pública" 

Según consta en la sentencia del Constitucional, se estima así el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 senadores del PP y se declara nulo el término "de titularidad pública" contenido en el apartado 65 del artículo único de la Ley de las Cortes Valencianas 8/2018, de 20 de abril.

UNA MEDIDA ESTRELLA DE MONTÓN

Las consejerías de Sanidad y Educación decidieron romper en 2016 los convenios de los hospitales públicos con universidades privadas en cumplimiento de un Real Decreto estatal, pero se comprometieron a garantizar las prácticas a los alumnos ya matriculados para ese mismo curso.

La exconsejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el consejero de Educación, Vicent Marzà, formalizaron esta medida ajustándola al Real Decreto 420/2015. Así solo se permitirían las prácticas clínicas de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en los centros e instituciones del sistema sanitario público.

La solución, explicó en su momento Marzà, pasaba por que las universidades privadas lleguen a acuerdos con los hospitales de gestión privada que estén acreditados para docencia universitaria. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.