El Tribunal Consitucional ha declarado inconstitucional y nulo el apartado establecido en la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana que vetaba las prácticas en la sanidad pública a los estudiantes de Medicina de las universidades privadas.
De este modo, se establecía la colaboración únicamente con las universidades de titularidad pública para facilitar las prácticas a los estudiantes de Medicina.
Se estima el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP y se declara nulo el término "de titularidad pública"
Según consta en la sentencia del Constitucional, se estima así el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 senadores del PP y se declara nulo el término "de titularidad pública" contenido en el apartado 65 del artículo único de la Ley de las Cortes Valencianas 8/2018, de 20 de abril.
UNA MEDIDA ESTRELLA DE MONTÓN
Las consejerías de Sanidad y Educación decidieron romper en 2016 los convenios de los hospitales públicos con universidades privadas en cumplimiento de un Real Decreto estatal, pero se comprometieron a garantizar las prácticas a los alumnos ya matriculados para ese mismo curso.
La exconsejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el consejero de Educación, Vicent Marzà, formalizaron esta medida ajustándola al Real Decreto 420/2015. Así solo se permitirían las prácticas clínicas de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en los centros e instituciones del sistema sanitario público.
La solución, explicó en su momento Marzà, pasaba por que las universidades privadas lleguen a acuerdos con los hospitales de gestión privada que estén acreditados para docencia universitaria.