El sindicato CSIF ha instado a Consejería de Sanidad valenciana a través de un comunicado a presentar su plan de mejora de la Atención Primaria. Del mismo modo, la central sindical pide igualmente a los responsables de Sanidad que cumplan su compromiso de llevar a cabo la conversión de vacantes de enfermería por jubilación en plazas de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que, desde diciembre en que se comprometió a hacerlo, Conserjería todavía no haya presentado el plan para mejorar la Atención Primaria. De manera paralela, en departamentos de salud como los del Clínico, La Fe, General, Xàtiva o Peset se han producido ya 23 vacantes por jubilación y no se ha llevado a cabo la reconversión de plazas de enfermera/o a la que se comprometió Sanidad.
Pese a esa previsión, las vacantes que se están produciendo por jubilación no contemplan esa especialización. Esta circunstancia perjudica al personal interno residente con esa especialidad de Enfermería al no ofertarles plazas
La central sindical recalca que el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria (2022/2023) establece “la consolidación del rol de enfermera de Familia y Comunitaria de atención primaria a través de la incorporación, paulatina y progresiva, con la reconversión de las vacantes por jubilación de enfermera de Atención Primaria a enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria”.
El sindicato señala que, pese a esa previsión, las vacantes que se están produciendo por jubilación no contemplan esa especialización. Esta circunstancia perjudica al personal interno residente con esa especialidad de Enfermería al no ofertarles plazas, lo que está generando malestar. Del mismo modo, redunda en una pérdida de la calidad asistencial al paciente. CSIF, que apuesta por “una Atención Primaria liderada por enfermeras especializadas”, ha remitido escrito a Conserjería de Sanidad en el que reclama explicaciones a esta situación y exige la “conversión de las vacantes por jubilación de enfermera de atención primaria en enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria”.
Pide “facilitar nuestra incorporación laboral a través de la apertura de bolsas de trabajo de Conserjería, de manera extraordinaria, al finalizar el periodo de residencia de los EIR en formación actual en todas las categorías”
La central sindical suscribe un documento redactado por este colectivo de residentes en el que, además de la conversión, pide “facilitar nuestra incorporación laboral a través de la apertura de bolsas de trabajo de Conserjería, de manera extraordinaria, al finalizar el periodo de residencia de los EIR en formación actual en todas las categorías”. El sindicato relata que otra de las reivindicaciones del colectivo se centra en “instaurar de manera sólida la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria como referencia en Atención Primaria, ampliando el número de vacantes de acuerdo a la demanda y acorde con la finalización de los itinerarios formativos anuales de la formación sanitaria especializada”.
La responsable del personal en formación del sindicato CSIF, la doctora Amparo Moya, señala que “no es admisible que los residentes especialistas en enfermería familiar y comunitaria que ya han finalizado su formación y aquellos que la finalizan en breve y que cuentan con una formación de dos años además de los cuatro años de grado, se contraten en otro ámbito distinto y no en primaria, que es para el que se han formado. Esto redunda, como siempre, en una merma de calidad asistencial para los pacientes y una pérdida de oportunidad para los profesionales”.