En un comunicado, el Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado este lunes de un brote de cucarachas en el primer sótano de la torre H del hospital La Fe, en Valencia. Ante esta situación el sindicato ha pedido por escrito tanto a la Gerencia del centro como al Comité de Seguridad y Salud Laboral que actúen con rapidez, pues existe riesgo de que se transmita a otras torres, ya que están conectadas por el forjado sanitario.
El brote se ha detectado en los cuartos de baño del primer sótano, donde se ubica la Escuela de Enfermería, dependencias de dirección y administración, espacios sindicales y el servicio de prevención, donde se está llevando a cabo la vacunación al personal sanitario de nueva incorporación.
CSIF insta a la gerencia del hospital a que adopte medidas “que solucionen esta situación de insalubridad”
A esto se suma unas constantes inundaciones en el segundo sótano, justo debajo de la zona donde se han visto las cucarachas. La humedad producida por la pérdida de agua que brota por uno de los muros del ala del aparcamiento norte puede provocar la proliferación de insectos, según denuncian desde el sindicato.
Por eso a través de un escrito el CSIF insta a la gerencia del hospital a que adopte medidas “que solucionen esta situación de insalubridad”, y reclama a su vez una urgente fumigación y desinfección del recinto.
La central sindical, que también ha alertado del problema en Junta de Personal, pide en su escrito a la dirección del hospital, por el que cada día pasan miles de pacientes, a que “cumpla con las disposiciones higiénicas sanitarias establecidas en el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril relativas a seguridad y salud en los lugares de trabajo”.