El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido un encuentro con el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Basterreche, dentro del plan de acción que está desarrollando la administración regional con el fin de mantener las relaciones con el Reino Unidos y atender a los colectivos afectados por la salida de este país de la Unión Europea, proceso conocido como ‘Brexit’.
En este sentido, Puig ha subrayado el apoyo que va a dar a los 10.000 valencianos residentes en el país británico y ha exigido para ellos la garantía de los servicios públicos que reciben los ciudadanos ingleses en la Comunidad Valenciana. A ellos, ha recalcado el presidente, se ha garantizado “un estatus favorable desde la perspectiva de los servicios públicos”.
El acuerdo entre las partes garantiza que se "mantendrán los derechos laborales, de acceso a la salud, de cobro de pensiones y de acceso a la seguridad social de la población afectada"
Ambas partes, han alcanzado un acuerdo por el que tanto los valencianos como los británicos y sus familiares “mantendrán los derechos laborales, de acceso a la salud, de cobro de pensiones y de acceso a la seguridad social de la población afectada”. Igualmente, los estudiantes “podrán continuar cursando sus estudios en Reino Unido durante el periodo transitorio y hasta que los finalicen, si es en fecha posterior, aunque para ello deberán solicitar un nuevo estatus de residencia”.
De esta manera, según ha destacado la Comunidad Valenciana, el pacto permite a estas personas “vivir y trabajar durante el resto de sus vidas en las mismas condiciones de las que disfrutan antes de que finalice el periodo transitorio”. Además, contempla que los familiares de ambos grupos “podrán unirse a ellos en el futuro, así como la protección de sus descendientes, nazcan antes o después de la salida de Reino Unido”.
Finalmente, el gobierno valenciano ha demandado a las instituciones implicadas en la negociación que no establezcan “barreras innecesarias al comercio, estableciendo principios comunes en materia de regulaciones técnicas, fitosanitarias o estandarizaciones”.