La reedición del Gobierno del Botànic está cada vez más cerca. Este miércoles se firmará el pacto final entre el PSOE de la Comunidad Valenciana, Compromís y Unides Podem después de semanas de intensa negociación. Se producirá justo el mismo día en el que Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valencianaen funciones y candidato a repetir, ha ofrecido su discurso de investidura.
Durante la sesión, celebrada en las Cortes Valencianas esta mañana, Puig ha avanzado cuáles serán los principios que guíen al próximo Gobierno regional. En el segundo de ellos, el de la igualdad social, ha mencionado algunas de las iniciativas sanitarias que pondrá en marcha una vez se constituya el Ejecutivo, previsiblemente a partir de este jueves cuando sea nuevamente elegido presidente.
El candidato socialista ha anunciado acciones para aproximar la atención sanitaria "a todas las comarcas y pueblos" de la región, dentro de su plan para combatir la despoblación
Por ejemplo, el candidato socialista ha compartido su previsión por ampliar prestaciones sanitarias como la salud bucodental o la implantación de una oficina de control de las listas de esperas que dependa de la Consejería de Sanidad. Asimismo, ha anunciado que se pondrán en marcha acciones para aproximar la atención sanitaria “a todas las comarcas y pueblos” de la región, dentro de su plan para combatir la despoblación.
Las dos primeras medidas fueron incluidas por el PSOE valenciano (PSPV-PSOE) en su programa autonómico. Con respecto a la atención bucodental, prometían su implantación “progresiva” para niños de 0 a 6 años. Mientras, la Oficina de control de la demora tendría “capacidad de dirección, seguimiento y evaluación de los tiempos de espera en todos los departamentos, contemplando tanto las listas de espera quirúrgicas como diagnósticas y consultas, incluyendo atención primaria”.
Ximo Puig (PSPV-PSOE), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem)
ABORDAJE DE LA FINANCIACIÓN
En el discurso de Puig también ha habido hueco para exigir a Pedro Sánchez la reforma del sistema de financiación autonómica. “Se lo recordaremos desde el minuto cero”, ha avanzado. Y es que el dirigente valenciano ha denunciado la “infrafinanciación discriminatoria que padece la Comunidad Valenciana”. En este sentido, ha reclamado que los valencianos deben ser “igual que el resto de ciudadanos españoles” en cuanto a la prestación de servicios básicos.
Puig rechaza la recentralización y reclama a Sánchez la reforma instantánea del sistema de financiación autonómica para garantizar el acceso a los servicios públicos
Por otra parte, Ximo Puig ha realizado un alegato de la descentralización, ante la presencia, por primera vez en la cámara autonómica, de los diputados de Vox. Según el candidato socialista, “no es cierto que la recentralización sea positiva” y tampoco que sea la solución. En su lugar, ha insistido que se revise el sistema de financiación, cuestión que según Puig será “guía y norte en esta legislatura”.
A LA ESPERA DE GOBIERNO
Tras la firma del pacto, todo hace indicar que Ximo Puig será reelegido este jueves presidente de la Generalitat Valenciana. A continuación, deberá ser él quién informe de la conformación de su próximo Gobierno. En la Consejería de Sanidad, podría repetir en el cargo Ana Barceló, consejera desde junio de 2018 cuando sustituyó a Carmen Montón. Los socialistas controlarían así el departamento que más presupuesto maneja de todo el Ejecutivo.