El Departamento de Salud de Castellón ha extendido el proyecto de Biblioterapia en Atención Primaria a un total de 7 centros de salud de los municipios de Castellón, Almassora y Benicàssim, como complemento a la consulta terapéutica en diferentes procesos vitales como la soledad, la ansiedad, la adolescencia, el envejecimiento y la maternidad o ante patologías como el alzhéimer o la depresión.
“La biblioterapia se define como el uso de cualquier texto para mejorar el bienestar físico y emocional a través de la lectura y el diálogo, con el objetivo de facilitar un mejor entendimiento del proceso de enfermedad”, ha explicado María José Monedero, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Rafalafena y miembro del grupo de estudio que ha elaborado el proyecto.
Los libros se recomiendan de forma personalizada a cada paciente en las consultas de Atención Primaria
Para lograr este objetivo se ha realizado una selección de libros “a través de metodología definida, en el que presentamos de manera ordenada y por temática un listado de títulos indicando el perfil de paciente para el cual podría estar indicada su lectura”, ha añadido la doctora Monedero.
Los libros se recomiendan de forma personalizada a cada paciente en las consultas de Atención Primaria, tanto de medicina familiar como de enfermería, matronas y el resto de profesionales sanitarios. Además, paralelamente, las bibliotecas municipales de los municipios en los que se ha instaurado este proyecto tienen disponible el catálogo y los libros para el préstamo.
El Centro de Salud Rafalafena ha sido pionero en la instauración de este proyecto y es el responsable de extenderlo al resto de centros a través de sesiones clínicas y de la elaboración de un catálogo dirigido al personal sanitario en el que figuran todos los títulos validados por el grupo de trabajo. Este trabajo se completa también con la elaboración de unos folletos informativos para los pacientes.