El próximo 1 de agosto entrará en vigor el nuevo convenio de ambulancias en la Comunidad Valenciana, una medida que no refleja el uso del Transporte No Asistido (TNA) por parte del personal sanitario para acudir a los domicilios de los enfermos, lo que afectará directamente a los médicos y enfermeros que trabajan en los puntos de atención continuada, quienes actualmente acuden en ambulancia a estos avisos.
Ahora y según ha anunciado el Sindicato de Enfermería (Satse), "de forma unilateral y sin previo aviso a los representantes sindicales, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha ordenado a las direcciones o gerencias de cada departamento de salud que busquen una solución al transporte para los avisos a domicilio para el personal".
Desde la Generalitat Valenciana van a convocar un proceso de contratación "abierto y ajustado a la normativa vigente"
La última información publicada por Las Provincias revela que la institución que dirige Ana Barceló va a desarrollar un contrato de alquiler de vehículos o uso de taxis para facilitar los traslados. Por este motivo, desde la Generalitat Valenciana van a convocar un proceso de contratación "abierto y ajustado a la normativa vigente".
Fuentes del Satse consultadas por el citado diario valenciano manifiestan que los sanitarios podrán utilizar los vehículos eléctricos o híbridos de las Unidades de Hospitalización a Domicilio. En algunos de los departamentos de salud, los profesionales acudirán a las urgencias con sus propios vehículos sanitarios.
Por todo ello, son muchos los concejales del Partido Popular (PP) que van a presentar mociones en los ayuntamientos valencianos para instar a la Consejería de Sanidad a frenar "este disparate".