Los datos sobre el estado de las listas de espera en la Comunidad Valenciana se publican cada tres meses. Sin embargo, nada hace presagiar que la Consejería de Sanidad vaya a publicar en los próximos días los datos del primer trimestre, que se esperan desde abril.
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha vuelto a anunciar un retraso en la publicación, esta vez alegando que ya van a esperar a completar el primer semestre para dar a conocer las cifras.
Publicarán los dos primeros trimestres juntos
Otro de los alegatos utilizados por Barceló para justificar la demora de casi seis meses han sido los periodos festivos que ha tenido la comunidad durante los primeros meses del año, como las Fallas o la Semana Santa. Según Barceló durante estos periodos se reduce la actividad quirúrgica por lo que quieren “tener un semestre completo para poder hacer una valoración con una perspectiva más amplia”.
El retraso en dar a conocer estas cifras, que reflejan la situación en la que se encuentran los quirófanos de los hospitales, ya ha generado críticas en varias ocasiones entre los grupos de la oposición. El diputado del Partido Popular José Juan Zaplana acusó al presidente Ximo Puig de “esconder de nuevo los datos de las listas de espera del primer trimestre para ocultar su pésima gestión”.
Para Zaplana, “Puig y Barceló siguen cocinando las listas de espera después de demostrar su incapacidad para solucionar el problema de la situación sanitaria, con caos en las listas, en los centros de atención primaria o en la limpieza de los hospitales”, dijo. “Hay ocultismo y falta de transparencia”, sentenció en declaraciones recogidas por Las Provincias.