Después de que la Justicia reconociera que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, dirigida por Ana Barceló, dejara de lado a los médicos de la sanidad privada en la estrategia de vacunación contra la Covid-19, ahora ha sido la propia Barceló quien ha reconocido que ignoró a los médicos valencianos que trabajaban en la sanidad privada durante la campaña vacunal.
La Generalitat Valenciana ha respondido a la pregunta realizada por el diputado de Ciudadanos,Fernando Llopis Pascual, en el que el portavoz de la formación naranja lanza la siguiente cuestión a Barceló: “¿Cuándo se recibió en la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública informes por parte del colegio de médicos que advertían de que no se estaba procediendo a vacunar en las mismas condiciones a los médicos de ejercicio privado?”
No es la primera vez que la consejera hace oídos sordos a los médicos valencianos
Ante esta cuestión, la Administración ha admitido conocer los requerimientos de los médicos valencianos de la privada. La respuesta, registrada en Les Corts Valencianes, registra hasta dos escritos “relacionados con la vacunación contra la Covid-19 del personal médico de ejercicio privado” enviados por los médicos valencianos alertando y exigiendo soluciones. El primero de ellos, fue recibido el 29 de enero y el segundo, menos de un mes después, el 18 de febrero.
En estas fechas, los médicos de la privada solicitaban que se les vacunara contra el coronavirus, una vez que los facultativos de la sanidad pública ya habían comenzado a recibir el pinchazo dos meses antes.
No es la primera vez que la consejera hace oídos sordos a los médicos valencianos. Tal y como informaba a ConSalud.es el presidente de CSIF Sanidad Valencia, Fernando García, el 31 de enero de 2020, CSIF avisó a la Conselleria de la falta de equipos de protección individual. “Avisamos que venía una pandemia y no nos hicieron ni caso… Y así pasó lo que pasó”, añade García, recordando que los sanitarios valencianos batieron récords de contagios por Covid-19. Con todo, Barceló aún no ha asumido responsabilidades.