Barceló: “Montón sabe de los 390 millones que el Estado debe por atención a desplazados”

La consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, asegura que ha demandado a la actual ministra de Sanidad y exconsejera valenciana, Carmen Montón, que el Estado compense por dicha atención sanitaria.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

La exconsejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, insistió a la entonces ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre la deuda de 390 millones de euros que el Estado tenía con esta región por la atención sanitaria a desplazados, principalmente turistas nacionales y extranjeros. Ahora, con Ana Barceló en la Consejería y Montón en el Ministerio se abre una nueva etapa sobre este asunto.

La actual responsable de la sanidad valenciana, en una entrevista concedida al programa Despierta Valencia de CVRadio, ha asegurado que la ministra de Sanidad “es sabedor” de que “el Estado sigue debiendo esa cantidad a la Comunidad Valenciana” por lo que anuncia que lo van a “seguir exigiendo”. Por ello, confía en que “en los próximos Presupuestos Generales del Estado se compense”.

La consejera valenciana defiende que "con la ministra Montón hemos avanzado bastante" y que "ahora hay voluntad" a diferencia de la etapa de Mariano Rajoy como presidente

Ana Barceló ha asegurado que ha “abierto conversaciones para resolver la cuestión” y que también expuso “la necesidad de abordar la compensación de desplazados” en el primer Consejo Interterritorial presidido por Montón. Aún así, señala que “ahora hay voluntad” de resolver la cuestión mientras que con Mariano Rajoy de presidente “no la había”. Por ello, defiende que “con la ministra Montón hemos avanzado bastante”.

NÚMERO DE FACULTATIVOS

Otro asunto tratado por la consejera de Sanidad es el problema de la falta de profesionales para cubrir los periodos vacacionales. La solución de Barceló pasa por “abordar los próximos años la programación de una manera distinta” e ir a “un reparto mucho más largo en el tiempo de esos periodos vacacionales”. Reconoce asimismo que “no podemos cubrir el 100% de las plantillas cuando se marchan de vacaciones, entre otras cosas porque no tenemos facultativos suficientes”.

Ana Barceló destaca que su departamento trabaja en un plan "a largo plazo" para ver "cómo podemos crecer en el número de facultativos"

En este sentido, ha destacado que su departamento está estudiando “cómo podemos crecer en el número de facultativos” a través de un plan. Aún así, no apuesta por “una cuestión de inmediatez” sino por algo “más a largo plazo”. Sobre este asunto, ha puntualizado que desde el año 2015 hasta ahora “hemos aumentado el número de profesionales en 1.000 y pico”.

ALZIRA

Cinco meses después de que el Departamento de Alzira pasara a ser gestionado por la Consejería, Ana Barceló ha defendido que han “mejorado sensiblemente la prestación de la sanidad”. El compromiso de la consejera es “que el destinatario de la sanidad, el ciudadano, pueda ver cuantitativa y cualitativamente mejorada su asistencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.