La máxima responsable de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha afirmado que la prevención de las agresiones que sufre el personal sanitario constituye un "objetivo prioritario" de la política de prevención de riesgos laborales de su departamento.
La consejera, que ha presentado este jueves el nuevo Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario para el periodo 2018-2021, ha cifrado en 442 las agresiones contabilizadas en 2017 en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, de las cuales el 79% fueron verbales. En toda España, el 5% del personal sanitario manifiesta haber sufrido una agresión física en 2017.
La Consejería de Sanidad ha cifrado en 442 las agresiones contabilizadas en 2017 en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, de las cuales el 79% fueron verbales
Las agresiones afectan a todos los grupos y categorías profesionales, si bien existe una clara dimensión de género. De hecho, el riesgo de sufrir una agresión es mayor en mujeres (9,1 agresiones por cada 1.000 trabajadoras) que en hombres (6,4 agresiones por cada 1.000 trabajadores).
En la red pública sanitaria valenciana trabajan cerca de 53.000 personas y las mujeres representan el 74% de la plantilla. En la mayoría de los grupos profesionales, la tasa de agresiones es mayor en mujeres. Entre el personal facultativo, ellas tienen casi el doble de riesgo de sufrir una agresión que sus homólogos médicos.
Los celadores y celadoras son el grupo profesional con mayor tasa de agresiones. Por nivel asistencial, el riesgo de sufrir una agresión es mayor en Atención Primaria, donde la tasa de agresiones es 2,3 veces superior a la tasa en Atención Especializada.
Por nivel asistencial, el riesgo de sufrir una agresión es mayor en Atención Primaria, donde la tasa de agresiones es 2,3 veces superior a la tasa en Atención Especializada
Por lo que respecta al perfil del agresor, el 56% son hombres, en un 16% de los casos reincidentes. En centros de salud se suelen producir más en consulta (65%) que en el mostrador (20%). En los hospitales son más numerosas en salas de hospitalización, en consulta y en Urgencias.
"Existe una tendencia creciente en el número de agresiones registradas, debido a un aumento de las agresiones verbales, mientras que la incidencia de las agresiones físicas se mantiene constante. Existe una mayor concienciación del personal sanitario sobre la importancia de comunicar estos hechos, y desde Sanidad mantendremos una política de tolerancia cero frente a las agresiones, porque las consideramos inaceptables", ha explicado Barceló, tras recordar que un entorno de trabajo inseguro deteriora la calidad de la asistencia dispensada.
CONSENSUADO CON LOS SINDICATOS
Con este plan, consensuado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, Satse, CSIF, CEMSCV-SAE e Intersindical-Salut, se pretende dar un impulso a la prevención, para generar entornos de trabajo libres de violencia y tolerancia cero frente a las agresiones.