La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, no ha querido entrar "en ninguna valoración" sobre el informe del Hospital de Vinaròs (Castellón) acerca del fallecimiento el pasado mes de noviembre de una menor de dos años atendida en el centro como consecuencia de una "hiperglucemia severa" por un error en la dosis de sueroterapia administrada, al estar el caso judicializado.
No obstante, y tras el informe conocido este martes, Barceló ha asegurado que "todo el personal completo" se encontraba en el Hospital de Vinaròs este noviembre cuando se atendió a la bebé que acabó falleciendo días después en Castellón, donde fue trasladada.
Barceló ha asegurado que "todo el personal completo" se encontraba en el Hospital de Vinaròs
Así lo ha explicado la titular de Sanidad de la Generalitat Valenciana en atención a medios tras un acto este miércoles y a raíz de conocerse el informe que concluye que la menor, que entró al hospital con gastroenteritis, falleció por una hiperglucemia severa por un error en la administración y preparación de la dosis de sueroterapia de Enfermería, que resultó letal.
Como otros factores que podrían haber contribuido también al desenlace mortal se incluye la distracción en el entorno de trabajo y una posible inadecuación de la ratio persona/paciente, si bien la familia no cree probable ese último extremo porque cuando la menor recibió asistencia en el centro, según los padres, el servicio de urgencias estaba "prácticamente vacío" de pacientes.
Este informe ha sido realizado por el servicio de Medicina Preventiva y se incluye en el general de la gerencia del centro, aportado al Juzgado. En la causa se incluye como investigados por homicidio por imprudencia profesional dos enfermeras y cuatro médicos del centro hospitalario, de los que las dos primeras y tres facultativos sí vieron a la menor, mientras que el cuatro figura como imputado por negarse a resolver una duda de una de las enfermeras sobre la pauta farmacológica determinada para la niña.