La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia, Ana Barceló, ha asegurado que "la Atención Primaria vive un momento de reinvención y de reconversión" y ese nuevo modelo, basado en la atención y el cuidado integral de las personas "se sustenta por un apoyo convencido hacia la Enfermería".
Barceló ha presidido la inauguración de las X Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) que este año conmemora su 25 aniversario con el lema 'Enfermeras Comunitarias: de la ilusión al compromiso de asumir retos y afrontar cambios'. En su discurso, ha subrayado el papel de las enfermeras en los cuidados y, sobre todo, en la promoción de la salud: "Es necesario tanto el conocimiento en la profesión como su reconocimiento".
A lo largo de las próximas semanas, "van a completar el Plan Especial de Atención Primaria con la creación de 54 plazas de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria"
"Como saben hace apenas unos meses hemos acreditado en la Comunitat Valenciana a más de 20.000 enfermeros y enfermeras para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, que les está permitiendo hacer un trabajo más autónomo y eficaz", ha señalado la consejera, al tiempo que ha adelantado que , a lo largo de las próximas semanas, "van a completar el Plan Especial de Atención Primaria con la creación de 54 plazas de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria".
"Esas 54 enfermeras, junto al enorme número de enfermeros y enfermeras que ya vienen desarrollando su labor especializada en los Centros de Salud a lo largo de tantos años, supondrán un revulsivo para nuestros centros de salud y para una poderosa forma de liderar el cambio necesario de la Atención Primaria", ha resaltado la titular de Sanidad.
Cabe recordar que el pasado 17 de octubre la consellera anunció en les Corts Valencianes la creación de 166 plazas correspondientes a la tercera fase del Plan Especial de Atención Primaria para que este área de la sanidad disponga de más recursos: 48 de pediatría, 64 para facultativos de medicina familiar y comunitaria y 54 plazas de enfermera especialista en familia y comunitaria (21 en la provincia de Alicante, 30 en la provincia de Valencia y 3 en la de Castellón). Hasta la fecha ya se habían creado un total de 141 plazas, que se han ido incorporando de forma progresiva.