Barceló da un paso atrás en su modelo quirúrgico (que será revisado en enero)

Los equipos quirúrgicos podrán intervenir patologías no contempladas en el acuerdo con el fin de reducir la demora asistencial. Se garantiza la retribución que se venía cobrando anteriormente.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

El modelo quirúrgico de Barceló para operar por las tardes ya es oficial. Aunque se prevén modificaciones, las protestas de los sanitarios por las bajas remuneraciones de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública previstas en este autoconcierto ha dado sus frutos. El departamento que dirige Ana Barceló ha firmado una Resolución, de 5 de noviembre de 2018, que adapta el Acuerdo del pasado 26 de octubre de 2016 sobre el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud. 

En este sentido, el acuerdo firmado el pasado mes de octubre se mantiene, y con esta resolución se han recogido una serie de medidas que se tendrán en cuenta a la hora de retribuir y compensar a los equipos quirúrgicos que participen en el autoconcierto, un acuerdo, cuyo propósito ha sido respaldado tanto por las organizaciones sindicales que votaron dicho acuerdo, CCOO y UGT, como por los equipos directivos de los Departamentos de Salud. 

El plantón de los sanitarios ha surgido efecto y Barceló ha modificado las condiciones económicas para las intervenciones quirúrgicas

"Nuestra intención es velar por la mejora asistencial a los pacientes asegurando las condiciones económicas de sus profesionales. Por ello, hemos tenido en cuenta las aportaciones y consideraciones que nos han hecho los profesionales a través de los equipos directivos de los Departamentos de Salud", según ha señalado la consejera de Sanidad, Ana Barceló.

NOVEDADES

La resolución regula algunas excepcionalidades sobre intervenciones de patologías que no vienen contempladas en el Anexo I que acompaña al acuerdo sobre reducción de demora. Así, en estos casos, se podrán realizar intervenciones con el fin de reducir la demora asistencial del Departamento con autorización de gerencia o de la dirección general correspondiente. 

Por otro lado, se asegura una remuneración mínima ante intervenciones que ya han sido programadas y aquellas más complejas que puedan alargarse en el tiempo siempre que exista una ocupación mínima de quirófano. 

Ana Barceló: "Lo revisaremos y comprobaremos si con estas medidas se obtienen los objetivos que queremos"

Por ello, en casos en los que no se contemple dicha intervención en el Anexo I o que debido a su complejidad requiera de unas condiciones específicas (excepciones recogidas en esta Resolución), la retribución que se establece para una ocupación de quirófano de cuatro horas y media será de: 309,08 euros al facultativo, 200,9 euros al personal de enfermería, 92,71 euros al TCAE y 67,91 euros al celador/a. 

Según ha recordado Ana Barceló "este acuerdo es para los meses de noviembre y diciembre. Después lo revisaremos y comprobaremos si con estas medidas se obtienen los objetivos que queremos". Asimismo, la consejera de Sanidad ha señalado que "la Consejería ha consignado 16 millones para el Autoconcierto en el presupuesto del año que viene".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído