La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado la contratación de 1.210 profesionales para el seguimiento de contactos de casos positivos de coronavirus a través de Atención Primaria. El objetivo es conseguir la mayor trazabilidad de todos los contagios que se produzcan a lo largo del proceso de desescalada.
En este sentido, ha explicado que se van a incorporar 600 profesionales de Enfermería, 334 auxiliares de Administración, 185 celadores y celadoras y 91 técnicos y técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
La Comunidad Valenciana ha anunciado que no pedirá esta semana el pase a la fase 2 de la desescalada
Por otro lado, ha dado a conocer que la Comunidad Valenciana no pedirá esta semana el pase a la fase 2 del proceso de desescalada. Según ha comentado Barceló, "ha sido una decisión muy meditada, adoptada por prudencia, ya que nuestra principal obligación es proteger la salud de los valencianos y valencianas".
Por su parte, la subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, Hermelinda Vanaclocha, ha explicado que la razón principal que ha motivado la toma de esta decisión es el aumento del índice de reproducción básico, que ha pasado de 0,66 a 0,85.
"Este aumento se ha registrado con el pase de los 10 primeros departamentos a la fase 1, por lo que creemos conveniente estudiar la evolución que se produzca con el pase de los 14 departamentos restantes".