La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha presentado hoy el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que contará con más de 326 millones de euros para su ejecución.
"La nueva Atención Primaria contará con más financiación para contar con más personal, más infraestructuras, más equipamiento y más tecnología", ha señalado Ana Barceló. "Además tendrá un nuevo modelo asistencial y organizativo adaptado a los nuevos tiempos", ha añadido.
El documento cuenta con cinco líneas estratégicas: la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema de Salud; una atención centrada en las personas; el fortalecimiento de la Atención Primaria, la potenciación del uso de las tecnologías de la información y comunicación; y un último apartado relativo a docencia, investigación e Innovación.
El nuevo marco de Atención Primaria es una iniciativa desarrollada de forma coordinada con el Sistema Nacional de Salud junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Estas cinco líneas se articulan en 23 objetivos y 100 acciones específicas. El nuevo marco de Atención Primaria es una iniciativa desarrollada de forma coordinada con el Sistema Nacional de Salud junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
El nuevo marco estratégico de Atención Primaria busca consolidar e impulsar este nivel asistencial como eje vertebrador del sistema sanitario. El objetivo es garantizar una atención próxima y de calidad, responder al reto del envejecimiento poblacional y la cronicidad, así como potenciar las nuevas tecnologías y la medicina preventiva. Para alcanzar estos objetivos se han definido tres grandes líneas de actuación: más financiación, un nuevo modelo asistencial y un modelo organizativo actualizado.
MÁS FINANCIACIÓN
La nueva Atención Primaria recibirá una inyección económica sin precedentes para impulsar el Marco Estratégico: más de 326 millones de euros para incrementar los recursos humanos y materiales entre este año y el próximo. Las siguientes anualidades continuarán destinándose recursos hasta alcanzar, en 2025, el 25% del presupuesto sanitario (según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana es la cuarta que más porcentaje destina en España con un 15,1%).
La plantilla estructural de Primaria se va a ampliar este año en 1.600 nuevas plazas, lo que supone incrementar en un 13% la dotación actual
En el capítulo de recursos humanos, la plantilla estructural de Primaria se va a ampliar este año en 1.600 nuevas plazas, lo que supone incrementar en un 13% la dotación actual, con una financiación prevista de 130,7 millones de euros. "Este aumento nos conducirá a unas ratios de enfermería, medicina y pediatría por debajo de las recomendaciones existentes. De este modo, se podrán garantizar unas consultas con tiempo suficiente para atender adecuadamente a los pacientes", en palabras de Barceló.
Respecto a los recursos materiales, la inversión en tecnología e infraestructuras de 2022 y 2023 alcanzará los 188 millones de euros. De ellos, más de 76 se destinarán a la construcción de nuevos centros de salud; y 8 millones irán destinados a mejoras en los sistemas de información.