Sea finalmente reelegida o no como consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, lo cierto es que en esta semana acaba el primer mandato de Ana Barceló al frente de la sanidad valenciana. Atrás queda un año en el que ha continuado con las principales líneas que marcó Carmen Montón y en el que ha tenido que afrontar algunas polémicas.
Como punto de partida, la actual consejera ha tenido que hacer frente a dos datos negativos de la sanidad regional. Por una parte, el informe anual de la FADSP que estima que el sistema sanitario de la Comunidad Valenciana es el segundo peor de España. Por otra parte, hay 66.448 pacientes en lista de espera, cifra que no se actualiza desde el mes de enero, con las consecuentes críticas del sector.
La Comunidad Valenciana acumula una deuda con sus proveedores sanitarios de más de 530 millones de euros
Del mismo modo, esta comunidad sigue siendo mes tras mes una de las regiones que más tardan en pagar a sus proveedores sanitarios según los datos del Ministerio de Hacienda sobre periodo medio de pago. Además, junto a Cataluña es la comunidad que más deuda acumula con el sector sanitario, superando los 530 millones de euros.
Entre las principales críticas de la oposición se encuentra también la gestión que está realizando de las reversiones de las concesiones que mantiene la Consejería con algunas empresas sanitarias privadas. Tras consumarse la desprivatización del Hospital de Alzira, la apuesta del Gobierno regional es continuar con Dénia. Los partidos de ideología de derecha critican que hagan estas reversiones en centros que son ejemplo de eficiencia.
PLAN DE VERANO
A pesar de estas polémicas, la consejera valenciana ha puesto en marcha otras acciones como la presentación del Plan de Verano para fortalecer la presencia de profesionales sanitarios en los centros y hospitales de la Comunidad Valenciana durante la época estival y especialmente en localidades y ciudades donde se espera una alta presencia de turistas nacionales y extranjeros.
Asimismo, la Consejería de Sanidad Universal ha puesto en marcha la aprobación de la vacuna frente a los meningococos C, W, Y y A; la accesibilidad a la historia de salud electrónica para los ciudadanos; la creación del Consejo Autonómico de Salud Mental o la presentación de una hoja de ruta contra el cáncer hasta el año 2022.