El Hospital Peset de Valencia ha registrado un aumento de la incidencia de casos, por lo que ha vuelto a implantar el uso obligatorio de mascarilla en sus instalaciones. La medida, que será "puntual y preventiva", afecta a todas las salas de hospitalización en las que se encuentren pacientes ingresados y a Urgencias, incluidas salas de espera.
Según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, esta medida provisional se mantendrá "mientras se considere oportuno" por parte de los Servicios de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales ante este aumento de la incidencia, que no han concretado.
Sanidad explica que esta actuación se enmarca entre las recomendaciones que recoge la Orden SND/726/2023, de 4 de julio --en la que se publicaba el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria-- entre las que se incluía la posibilidad puntual de reforzar las medidas de protección según la valoración del riesgo y las recomendaciones de control que aconsen los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de riesgos laborales.
Esta actuación se enmarca entre las recomendaciones que recoge la Orden SND/726/2023, entre las que se incluía la posibilidad puntual de reforzar las medidas de protección según la valoración del riesgo
Hace unos meses, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron por consenso el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en hospitales, centros de salud, farmacias, centros de fisioterapia o clínicas dentales. Además, el cambio afectó también a las residencias de mayores, algo que no fue apoyado por la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía.
En este sentido, recuerdan que el Acuerdo del Consejo de Ministros declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y, aunque decretó el cese de la mascarilla obligatoria en centros hospitalarios, sí recomendó reforzar el uso de protección para personas sintomáticas cuando estén en espacio compartidos.
Esta recomendación también se refiere a profesionales si atienden a casos sintomáticos y a aquellas personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables, además de en las urgencias hospitalarias.