APEPOC reclama un registro urgente de pacientes "electrodependientes" tras la DANA

La APEPOC pide un registro de personas "electrodependientes" en Valencia y da una serie de recomendaciones para sus pacientes afectados por la DANA

APEPOC reclama un registro urgente de pacientes "electrodependientes" tras la DANA (Foto. Freepik)
6 noviembre 2024 | 13:10 h
Archivado en:

La Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) pide al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana la creación inmediata de un registro de pacientes electrodependientes. La DANA ha afectado a una parte de la provincia de Valencia y los primeros días dejó a más de 155.000 personas sin suministro eléctrico. La mayoría ya ha recuperado la electricidad, pero sigue habiendo deficiencias que afectan a cientos de personas que dependen de dispositivos médicos para sobrevivir.

El 10 % de los mayores de 40 años de la Comunitat Valenciana tienen o han tenido EPOC

“Este temporal ha dejado claro lo imprescindible que es contar con un registro de pacientes electrodependientes”, señala Nicole Hass, portavoz de APEPOC. “Saber dónde están estas personas y cuáles son sus necesidades no solo evitaría tragedias sino que también les permitiría recibir atención prioritaria en situaciones como la vivida en Valencia”. En febrero, APEPOC ya había solicitado al defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, que presionara al Gobierno para proteger a estos pacientes vulnerables.

El 10 % de los mayores de 40 años de la Comunitat Valenciana tienen o han tenido EPOC (según el estudio Episcan II) y más del 18% de estos pacientes necesitan respiradores, por lo que la situación es crítica. “Son personas que, en esta situación, no solo han perdido enseres o alimentos, sino que, además, han debido buscar cómo obtener oxígeno para sobrevivir”, añade Hass, y recuerda que se acerca el invierno y “es fundamental proteger a los vulnerables, crear un registro oficial de pacientes electrodependientes y un plan de contingencia para casos de desastres naturales que ayude a garantizar el acceso al suministro tanto técnica como económicamente”.

 “Suelen ser pacientes con movilidad reducida y sus familiares se ven obligados a salir a las carreteras para trasladarlos, a pesar del riesgo que eso implica en este momento”

APEPOC ha agradecido la solidaridad de organismos que han facilitado el envío de generadores al Ayuntamiento de Valencia para atender las necesidades de los afectados. Sin embargo, el Gobierno central sigue teniendo que tomar medidas urgentes.

APEPOC cuenta con una línea de emergencia (667 493 310) para estos enfermos y sus familias. “Suelen ser pacientes con movilidad reducida y, ante la falta de apoyo inmediato, sus familiares se ven obligados a salir a las carreteras para trasladarlos, a pesar del riesgo que eso implica en este momento”, explica Hass. “Estos afectados no solo han perdido sus bienes personales y padecen el desabastecimiento de agua y alimentos; también deben buscar cómo conseguir oxígeno y electricidad para sobrevivir”, concluye.

RECOMENDACIONES

El neumólogo y asesor de APEPOC, Felipe Villar Álvarez, da unas recomendaciones para los pacientes con EPOC y sus familiares y cuidadores que residen en estancias arrasadas por el agua, que siguen húmedas e insalubres:

  • Evitar entrar en contacto con el agua. Si tienes que hacerlo, protégete bien la piel, los ojos y la vía aérea con ropa, guantes, gafas y mascarilla adecuadas.
  • Protege tu vía aérea de olores, humedades e incluso del barro seco.
  • Lávate adecuadamente las manos y otras superficies de la piel, sobre todo las cercanas a las vías aéreas.
  • No te olvides de tomar su tratamiento inhalador. Lleva siempre a mano su inhalador de rescate.
  • Sigue las indicaciones de prevención y vacunación de la autoridad sanitaria correspondiente.
  • Si tienes oxigenoterapia, BiPAP, CPAP u otros dispositivos y te quedas sin red eléctrica, ponte en contacto con la compañía suministradora o con tu médico.
  • Si tienes síntomas de agudización o empeoramiento clínico (tos, expectoración, disnea, sibilancias, fiebre etc.) debes acudir a su médico o al centro sanitario más cercano.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.