Ana Barceló: las deudas, la reversión y otras polémicas como consejera

En las próximas elecciones autonómicas, Ana Barceló cumplirá once meses como consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana. En este periodo ha tratado de seguir las líneas marcadas por Carmen Montón.

Ana Barceló, consejera de Sanidad en funciones de la Comunidad Valenciana

El 11 de junio de 2018, Carmen Montón traspasaba la cartera sanitaria de la Comunidad Valenciana a Ana Barceló. Alejada del sector, esta política y abogada tomaba las riendas de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública en el gobierno autonómico que preside Ximo Puig.

Desde entonces, y según ha pronunciado ella misma, ha tratado de seguir la línea que marcó Montón hasta la convocatoria de elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. De hecho, la intención de Barceló es continuar tras los comicios ya que ha sido designada como número uno del PSOE por la provincia de Alicante para las Cortes Valencianas.

Desde el año 2010, la Comunidad Valenciana no ha salido de los dos últimos puestos en la clasificación anual que realiza la Fadsp sobre los mejores sistemas sanitarios de España

En estos nueves meses, Barceló no ha sido capaz de sacar al sistema sanitario del farolillo rojo de la sanidad española. Según la clasificación que realiza anualmente la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), en la que puntúa a los servicios de salud atendiendo a múltiples factores, la Comunidad Valenciana tendría la segunda peor sanidad de España, sólo superando a Canarias. La gravedad va a más, ya que desde el año 2010 no ha salido de los dos últimos puestos en esta clasificación.

Atendiendo a los datos sobre listas de espera, el último informe del Ministerio de Sanidad (junio de 2018) muestra que Barceló tomó las riendas del sistema sanitario valenciano con 53.491 pacientes esperando para una intervención quirúrgica. La tasa se sitúa en 11,42 pacientes en espera por cada 1.000 habitantes y el tiempo medio de espera es de 73 días. En este aspecto, se sitúa por debajo de la media española, que es de 93 días.

DEUDAS Y REVERSIÓN HOSPITALARIA

Cabe recordar que cuando Barceló asumió la cartera sanitaria, al Ministerio de Sanidad llegó su antecesora en el cargo, Carmen Montón. En ese momento, la recién consejera valenciana aseguraba que iba a reivindicar asuntos como el pago de la deuda por la atención en esta comunidad de personas desplazadas provenientes de otras regiones y también países.

En el pasado mes de diciembre, esta región acumulaba una deuda sanitaria de 534,1 millones de euros, situándose sólo por detrás de Cataluña que es la que más déficit tiene

Por otra parte, también son relevantes las cifras que ofrece la Comunidad Valenciana en el periodo medio de pago (PMP) a sus proveedores sanitarios. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda (diciembre de 2018), esta región tardaba 42,13 días en abonar a sus compromisos sanitarios, siendo la cuarta comunidad que más tarda. Asimismo, acumula una deuda sanitaria de 534,1 millones de euros, situándose sólo por detrás de Cataluña que es la que más déficit tiene.

De la misma manera, Ana Barceló ha tenido que asumir los primeros meses de la gestión pública del Hospital de Alzira tras no renovar la concesión a Ribera Salud. Además, ya ha avanzado que con respecto al Hospital de Dénia sí que adelantarán la fecha del final de la concesión y realizarán una reversión. No obstante, ya ha admitido que esta no dará tiempo a realizarla en la presente legislatura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.