La reciente dimisión de Vicent Marzà como consejero de Educación y Cultura de la GeneralitatValenciana podría desatar una reorganización en el Consell que preside XimoPuig. El propio presidente valenciano ha reconocido que es el momento de ¡dar un nuevo impulso” al gobierno regional. Y en esta posible remodelación podría tomar protagonismo Ana Barceló, consejera de Sanidad.
Según recoge prensa local, como Las Provincias, la máxima responsable de las políticas sanitarias es una seria aspirante a salir del ejecutivo valenciano. Y entre las salidas profesionales toma peso su posicionamiento como candidata a ser alcaldesa de Alicante en representación del PSPV-PSOE. Cabe recordar que Barceló fue alcaldesa de Sax, su pueblo natal, entre 2003 y 2011.
La sustitución de Ana Barceló suena cada vez con más fuerza tras las últimas condenas que ha recibido la Consejería por la falta de protección a los sanitarios por la Covid-19
Otra opción, según baraja Valencia Plaza, es que la actual consejera sea la próxima portavoz del grupo socialista en Les Corts. Si así ocurre, Barceló sustituiría a Manolo Mata, actual portavoz que ya anunció su marcha. Esta posibilidad también se vería como un ‘premio’ por haber gestionado la pandemia del Covid-19, al darle un puesto de alta visibilidad.
Por otro lado, Ximo Puig podría emprender un cambio en varias carteras. No obstante, esta elección toparía con el hecho de que el Consell está formado tanto por miembros del PSPV-PSOE como de Compromís y de UnidesPodem – EU, formaciones en las que el presidente valenciano no tiene poder de decisión. Además, en apenas un año habrá elecciones autonómicas, por lo que las sustituciones podrían reducirse.
En todo caso, la sustitución de Ana Barceló suena cada vez con más fuerza por el hecho de que la Consejería ha sufrido varias condenas en los últimos meses en las que la justicia ha obligado a indemnizar a los profesionales sanitarios que no contaron con medios de protección durante la pandemia. Recientemente, la Agencia Valenciana Antifraude está investigando algunas contrataciones urgentes de material.