Preservar y aprovechar la experiencia de las enfermeras jubiladas. Ese es el objetivo de la última iniciativa que ha puesto en marcha, a través de su Escuela de Liderazgo (Esliden), el Colegio de Enfermería de Alicante. Se trata del proyecto ‘Inteligencia profesional: el valor de la experiencia', que pone en contacto a enfermeras en activo y precolegiadas -es decir, estudiantes- con jubilados para que les puedan plantear cuestiones sobre distintas áreas de conocimiento.
El programa, explica la organización colegial, presenta los beneficios de poder acceder a un "valioso conocimiento" y experiencia para mejorar la práctica profesional, ofrecer nuevos retos y oportunidades para los jubilados, fomentar un sentido de comunidad y dar la oportunidad a los estudiantes de enfermería para que aprendan de la experiencia de sus predecesores.
Para ello, los colegiados podrán formular preguntas a los expertos a través de un correo electrónico que será respondido en un plazo máximo de 15 días. De esta manera, el Colegio de Enfermería de Alicante pretende "reafirmar" su compromiso con la excelencia profesional y el aprendizaje continuo.
Las áreas de conocimiento del proyecto son los cuidados en enfermedades infecciosas, en alteraciones traumáticas del aparato locomotor, los del niño, en quirófano y anestesia, las intolerancias y alergias alimentarias
La iniciativa no solo enriquece a los profesionales actuales, sino que también fortalece las bases de futuras generaciones de enfermeras y asegura un legado de cuidado en la práctica de la enfermería. Las áreas de conocimiento de este proyecto actualmente son los cuidados en enfermedades infecciosas, en alteraciones traumáticas del aparato locomotor, los del niño, en quirófano y anestesia, las intolerancias y alergias alimentarias.
También se encuentran los cuidados de la celiaquía, la adolescencia y conductas adictivas, los adultos y conductas adictivas, al paciente con enfermedades respiratorias, el inglés en Ciencias de la Salud y los cuidados de enfermería en pruebas diagnósticas radiológicas.
Asimismo, están el cuidado de las heridas, la cooperación ONG, urgencias, la gestión y liderazgo enfermero, la historia de la enfermería, el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), los cuidados paliativos, la atención primaria y comunitaria, la enfermería escolar, la preparación de jornadas y congresos, los cuidados a pacientes críticos (UCI y reanimación), la prevención riesgos laborales y la enfermería de empresa