La Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante ha puesto en marcha, en colaboración con los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, un sistema de valoración temprana que persigue el objetivo de garantizar un diagnóstico precoz a los pacientes con enfermedad reumática inflamatoria y autoinmune.
Se trata de una estrategia telemática que comenzó a andar en septiembre de 2019 y que cumple dos años ofreciendo unos resultados satisfactorios, que se dan a conocer esta semana, coincidiendo con la celebración este 12 de octubre del Día Mundial de las enfermedades reumáticas.
Este circuito se basa en la valoración telemática, a través del programa informático Abucasis, de las propuestas de primeras visitas que realizan los médicos de los centros de salud, y la posterior asignación de una primera cita al paciente de manera más o menos urgente, dependiendo de su situación clínica.
El Hospital General de Alicante consolida con Atención Primaria un circuito rápido para pacientes con enfermedad reumática inflamatoria y autoinmune
“Antes de contar con este circuito rápido, las propuestas llegaban en papel al centro de especialidades de Babel y su evaluación podía demorarse hasta 15 días. Con la implantación de este sistema, los reumatólogos hemos adquirido el compromiso de valorar las interconsultas de los médicos de Atención Primaria de manera inmediata, en un plazo aproximado de dos días, agilizando la citación del paciente, en el caso de que lo precise, derivándolo al nivel asistencial más adecuado”, destaca la doctora Paloma Vela, jefa de Sección de Reumatología.
En estos dos años de andadura, “el circuito de alta resolución confirma que la colaboración entre la Atención Especializada y la Atención Primaria redunda en una buena atención del paciente, con una media de 15 peticiones diarias de pacientes que se resuelven con una mayor rapidez”, apunta la directora Médica de Atención Primaria, la doctora Inés Montiel.
Con todo ello, “priorizamos y agilizamos el proceso asistencial, tanto el diagnóstico como el inicio de tratamiento, en pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Se trata de patologías potencialmente graves o que presentan un mayor impacto en la vida de quienes las padecen, como son las artritis crónicas y agudas por cristales, lupus, vasculitis, síndrome de Sjögren y espondilitis, entre otras”, continúa la doctora Vela.
Asimismo, otro importante beneficio de esta evaluación temprana es que “optimiza los recursos, reduciendo las visitas de los pacientes a Urgencias o al centro de especialidades, y lo que es más importante, evitando que éste se pierda dentro del sistema al dirigirlo al recurso más indicado”, subraya.