A Carmen Montón se le acumulan los frentes en la planificación profesional

Cubrir los 240 puestos en La Ribera que acaban contrato a final de mes o la configuración definitiva del Plan de Ordenación de RR.HH., las principales demandas de sanitarios y sindicatos.

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Varios han sido los colectivos que en las últimas semanas han instado a Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal en la Comunidad Valenciana, a que acelere sus políticas de planificación de profesionales ante diversos frentes que, según algunos sindicatos, aún mantiene abiertos.

Es el caso, por ejemplo, de la situación que vive el Hospital Universitario de La Ribera, cuya gestión pertenece al grupo Ribera Salud hasta el próximo 31 de marzo, según el plan de reversión emprendido por Montón y que supondrá que a partir del abril, el centro pase a depender de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, y a pesar de la proximidad de esta fecha, aún quedan por definir cuestiones profesionales.

Sanidad aún no ha comunicado qué hará para cubrir los 240 puestos de los sanitarios que cumplen su contrato en La Ribera el 31 de marzo, un día antes del inicio de la reversión

En concreto, los sindicatos representados en el departamento de La Ribera aún desconocen qué hará la Consejería de Sanidad para cubrir los puestos de 240 sanitarios que el 31 de marzo cumplen su contrato en dicho centro. Según comunica Valencia Plaza, son personal de enfermería, auxiliares de enfermería y algunos médicos. Sin embargo, Montón aún no ha comunicado qué se hará con dichos puestos.

PLAN DE ORDENACIÓN DE RR.HH.

Por otra parte, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad en esta comunidad autónoma han urgido al departamento que dirige Carmen Montón a que termine los trabajos relativos a la configuración definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2017-2019, una medida aprobada en marzo de 2017 pero que aún no se ha podido implementar.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad lamentan que aún no se haya implentado ninguna medida para cubrir las necesidades de plantilla del servicio sanitario de la Comunidad Valenciana

Según apuntan desde las organizaciones sindicales, aún no se han definido los indicadores que deben determinar cuáles son las necesidades actuales de la plantilla del servicio sanitario público de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, al no estar elaborados, podría perjudicar a la planificación y distribución de las sanitarios según las deficiencias.

CRÍTICAS EN CASTELLÓN

Asimismo, la sección sindical de Comisiones Obreras en el ConsorcioHospitalario Provincial de Castellón ha acusado a la consejera de Sanidad de ser partícipe del aumento de la brecha salarial en este centro. Según este sindicato, desde la llegada de Montón a la Consejería también ha aumentado “la discriminación que está sufriendo la mujer recién contratada con respecto al resto de empleadas públicas”.

Desde CC.OO. lamentan que se está produciendo “una discriminación entre las propias mujeres del Consorcio de una misma categoría profesional, y entre diferentes categorías debido al desequilibrio por la desproporcionalidad de los salarios que ha producido la homologación aplicada dentro del plan de medidas de recortes de la Sra. Montón”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído