Más de 858.000 personas tienen un seguro sanitario privado en la Comunidad Valenciana

El 38,1% de los hospitales de la comunidad son privados y en ellos se llevan a cabo el 23,9% de las cirugías, el 22,9% de las urgencias y el 21,7% de las altas, según una encuesta de la Fundación IDIS

Encuentro Valencia de la Fundación IDIS (Foto. IDIS)
29 junio 2021 | 17:00 h

En la Comunidad Valenciana hay 858.218 personas con un seguro privado y el sector sanitario privado dispone de 24 hospitales (el 38,1% del total de la comunidad) y 2.451 camas (17,5% del total).

Ante estas cifras, “es necesario contar un sistema colaborativo que involucre a todos, procurando buscar sinergias, complementariedades y fenómenos de integración que vayan en beneficio del paciente que ha de ser el auténtico objetivo de nuestros esfuerzos”, ha manifestado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante un encuentro con medios de comunicación

En el acto se ha analizado la aportación global de la sanidad privada en el ámbito autonómico y la valoración que los usuarios tienen sobre los principios del Manifiesto impulsado por la Fundación IDIS. Para ello se ha recurrido a los datos del Informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021 en la Comunidad Valenciana.

La sanidad privada representa el 31% del gasto total de la región

Según este estudio, la sanidad privada representa el 31% del gasto total de la región, con un incremento anual del 4,85% en el número de asegurados y del 5,25% en el volumen de primas en el período 2016-2020, representando el 7,1% del mercado nacional en volumen de primas. Además, los conciertos con centros hospitalarios son los que representan un mayor porcentaje de presupuesto (64,7%), seguido de asistencia concertada con especialistas (24,4%) y los conciertos con servicios de hemodiálisis (6,7%).

Como destaca Pedro Rico, director general del grupo Vithas, “los hospitales privados de esta comunidad autónoma llevaron a cabo una importante actividad asistencial: 23,9% de las intervenciones quirúrgicas, el 21,7% de las altas y 22,9% de las urgencias. Asimismo, la Comunidad Valenciana cuenta con el 45% de los equipamientos de resonancia magnética y el 39% de los mamógrafos”.

RESPALDO DE LOS CIUDADANOS A LA COLABORACIÓN

Ante esto es necesaria la colaboración público-privada, tal y como defiende la Agenda 2030. “Además, los indicadores sanitarios avalan esta gestión como la auditoría oficial de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana al Departamento de Torrevieja, que destaca, entre otros datos, que el modelo concesional es más eficiente para la Administración y ofrece mayor calidad al paciente con más inversión por habitante, más tecnología, más accesibilidad y menos lista de espera, tal como ha asegurado Elisa Tarazona, consejera delegada de Ribera Salud.

Algo respaldado por los ciudadanos según el informe Sanidad en España. Encuesta de percepción más del 75% de la población total encuestada en la Comunidad Valenciana considera necesario impulsar esa cooperación entre ambos sectores y casi 8 de cada 10 creen muy o bastante necesario coordinar la atención sanitaria y sociosanitaria. Además, tres de cada cuatro ciudadanos valencianos aumentarían la partida de presupuestos dedicadas a sanidad.

Para el 100% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana es importante tener en cuenta las necesidades y expectativas de los profesionales

De hecho, tal y como señala la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “la sanidad recibe un porcentaje del 74,5%, seguida de la educación con un 53,9% o la I+D+i con un 39,8%”. En este sentido, de los resultados se extrae que un 70,2% de los valencianos encuestados cree que la sanidad no está adecuadamente financiada y que un 82,2% ve necesario o bastante necesario aumentar los recursos dedicados a la salud. Además, el 98% de la población considera necesario mejorar la gestión y el control eficiente de recursos y 8 de cada 10 consideran relevante que los centros asistenciales hagan públicos sus resultados sanitarios y de salud para favorecer la libertad de elección informada del paciente.

Según las respuestas obtenidas en la encuesta, la calidad es esencial; casi la totalidad de la población, el 96%, la considera entre importante y muy importante.  Y un 71% está satisfecho con la calidad recibida. En este sentido, para casi el 100% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana es importante tener en cuenta las necesidades y expectativas de los profesionales, y escuchar a los pacientes e impulsar su participación (85% de los encuestados). Además, para prácticamente el 100% de los encuestados la igualdad en el acceso es esencial. Sin embargo, el 80,9% piensa que los servicios no se cubren por igual.

Cuando se pregunta sobre la necesidad de desarrollar e implantar las innovaciones para mejorar la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y atención, un 76,1% de los encuestados cree que la sanidad necesita un esfuerzo de adaptación para afrontar los nuevos retos de salud. A este respecto, también destaca que el 94,2% de la población cree que es necesario incorporar las últimas innovaciones tecnológicas y digitales en todos los procesos de salud. A modo de ejemplo, destaca que la gestión de citas (94,3%) y el acceso del médico a los datos del paciente (92,2%) son los dos aspectos que los ciudadanos creen que mejorarían más gracias a la tecnología

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