Con la llegada próxima del verano, son muchos los españoles que arrancan sus planes vacacionales. Conscientes de esta realidad, las Administraciones sanitarias han armado sus planes de vacaciones para dar la mejor respuesta sanitaria dentro de sus competencias. Desde la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha destinado 72,2 millones al Plan de Vacaciones y Refuerzo de Verano y ha planificado 7.585 contrataciones de profesionales para adaptar la cobertura a la demanda asistencial, 228 más que el año pasado.
La Comunidad Valenciana ha destinado 72,2 millones al Plan de Vacaciones y Refuerzo de Verano y ha planificado 7.585 contrataciones de profesionales
En concreto, la atención se incrementa en 66 centros sanitarios en las zonas costeras de mayor afluencia, 10 más, según ha informado el departamento que dirige Miguel Mínguez. Estos fondos se dirigen tanto a contratos de sustitución para cubrir al personal sanitario que se encuentra de descanso estival como a las contrataciones adicionales que se realizan para reforzar los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística.
El inicio del programa se adelanta este año por primera vez al 15 de junio -15 días antes de lo habitual- y se extiende hasta el 15 de octubre -otras dos semanas más-, por lo que durará cuatro meses frente a los tres habituales. De esta forma, "se optimiza la atención sanitaria y se incrementa el atractivo" de los contratos para los profesionales que participen en el Plan de Vacaciones, al tratarse de sustituciones y refuerzos que se prolongan durante cuatro meses.
El conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, ha señalado que la Conselleria "lleva desde el mes de enero organizando el plan de vacaciones para garantizar y reforzar la prestación sanitaria en zonas de costa al tiempo que se preserva el derecho a vacaciones del personal sanitario".
"Lleva desde el mes de enero organizando el plan de vacaciones para garantizar y reforzar la prestación sanitaria en zonas de costa al tiempo que se preserva el derecho a vacaciones del personal sanitario"
Con el fin de mejorar la atención sanitaria en zonas turísticas de mayor afluencia, la Conselleria de Sanidad ha planificado acciones de refuerzo en 66 centros de atención sanitaria en la costa, ya sea con la apertura de consultorios estivales o mediante el incremento de personal en centros de salud o consultorios de playa. De esta forma, se aumentan los recursos asistenciales en las zonas de mayor afluencia de población, según las necesidades asistenciales detectadas por los distintos departamentos de salud.
En concreto, en Castellón está previsto abrir o reforzar la atención en 12 enclaves: Benicàssim, Benicàssim Atlanta, Benicàssim-Vila-Real, Burriana, Marjaleria-Grao Castellón, Moncofa, Oropesa, Oropesa-La Concha, Oropesa-La Marina, Peñíscola, Playa de la Torre-Almassora, Torrenostra-Torreblanca.
En Valencia, durante el verano abrirán o se reforzarán 26 centros: Almenara, Bellreguard Playa, Canet d'En Berenguer, Catadau, CSI Cullera, Daimús Playa de Gandía, El Perelló, El Puig, El Saler, Faro de Cullera, Grao de Gandia, La Patacona, Port-Saplaya, Mareny Blau, Mareny de Barraquetes, Miramar Playa de Gandía, Oliva, Oasis Cullera, Palmeres, Perellonet, Piles, playa de la Pobla de Farnals, Puçol, Tavernes de la Valldigna playa, Xeraco y Xilxes.
Finalmente, en Alicante se potenciará la atención sanitaria en 28 puntos: Altea, Albufereta, Alfàs del Pi, Alicante Isla de Tabarca, Almassera de Tonda, Cabo Huertas, Cala de Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Coveta, El Campello, Foietes, Gran Alacant, Guardamar del Segura, La Loma, La Marina, La Nucía, Mil Palmeras, Muchavista, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Playa de San Juan, Playa San Juan, Rincón de Loix, Santa Pola Casa del Mar, Santa Pola Playa Lisa, Tomás Ortuño, Torre de la Horadada y Urbanova de Alicante.