Los médicos de Urgencias de la Comunidad Valenciana alertan de la situación crítica que viven por la falta de personal. Los alrededor de 700 profesionales que trabajan en estos servicios advierten que la plantilla no aumenta, aunque la demanda no para de crecer en los últimos años y en especial a raíz de la pandemia de Covid-19. En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama la creación de más plazas estructurales mientras advierte de la saturación que sufren estos profesionales.
El sindicato CSIF explica que la pandemia, la elevada presión asistencial en los centros de salud, el aumento de la población (en especial en época vacacional y en una región turística como la Comunidad Valenciana), e incluso el elevado tiempo de espera para instalar en planta, que obliga a dilatar la presencia de pacientes en Urgencias, son factores que han aumentado la carga de trabajo de estos profesionales. Tanto es así que los últimos informes de la Consejería de Sanidad valenciana, señalan que entre dos millones y dos millones y medio de pacientes pasan cada año por Urgencias en esta región.
Satse ha convocado protestas en los hospitales de las capitales de provincia del país para el próximo 22 de febrero
Hasta 240 horas mensuales pueden llegar a hacer estos profesionales por la elevada carga de trabajo, motivo que favorece que muchos hasta se planteen dejarlo para irse a otros puestos con mejores condiciones laborales. Por esta razón, CSIF reivindica la labor vital de estos profesionales y reclama a la Consejería de Sanidad, dirigida por Ana Barceló, que dote a las plantillas de plazas estructurales suficientes.
En el resto de España y especialidades, la situación no es demasiado mejor, lo que ha llevado a que los sanitarios decidan salir a la calle para exigir una mejora en sus condiciones. Así, el Sindicato de Enfermería Satse, ha convocado protestas en los hospitales de las capitales de provincia del país para el próximo 22 de febrero con el objetivo de denunciar "que estos centros sanitarios se encuentran 'enfermos' por los graves problemas de recursos y medios que ya sufrían antes de la pandemia y que han ido empeorando en los últimos meses".